América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia denuncia plan para acciones violentas en Cali y Bogotá

© AP Photo / Fernando VergaraProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, advirtió de que un grupo de personas que lideró los bloqueos en semanas recientes, en el marco de una seguidilla de protestas contra el Gobierno, planea una serie de acciones violentas en las ciudades de Cali (suroeste) y Bogotá.
"A partir de información de inteligencia se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloques, que tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia a la ciudad de Bogotá", dijo Molano al término de una reunión de seguridad en Cali con las autoridades de esa ciudad.
Molano aseguró que la información da cuenta de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algunas disidencias de la antiguo grupo rebelde de las FARC "siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de estas organizaciones o individuos".
Al respecto, el ministro indicó que frente a esas supuestas intenciones, el Gobierno central y las Fuerzas Armadas han "desarrollado un plan" que garantiza "la presencia activa" de la Policía y del Ejército, como desde hace dos meses, para evitar los cierres de vías y bloqueos que se registraron en el marco de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril y que generaron desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles en ciudades como Cali.
El anuncio de Molano se da luego de versiones que indican que integrantes de la denominada Primera Línea organizan una movilización hacia Bogotá para el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
Presidente de Colombia pide a Congreso tramitar ley contra vandalismo y disturbios
Aunque la Primera Línea es conocida desde las protestas de noviembre de 2019 como un grupo conformado por jóvenes para defenderse del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en las manifestaciones iniciadas en abril último cobró gran notoriedad debido a los fuertes enfrentamientos que sostuvo con dicho escuadrón y por los disturbios protagonizados por algunos de sus integrantes.
Según el Gobierno, la Primera Línea fue infiltrada y financiada por grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las FARC, aunque los integrantes de ese colectivo lo niegan y en cambio alegan que protestan por la protección de sus derechos y porque buscan entablar un diálogo directo con el Ejecutivo.
Molano inició el martes una serie de reuniones con alcaldes y gobernadores para tomar medidas interinstitucionales tendientes a acompañar las protestas pacíficas en el país y garantizar el orden público.
Bloqueo en Chapinero, localidad de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Gobierno colombiano modifica decreto para establecer que bloqueos no son protesta pacífica
El primer encuentro se desarrolló con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios, al igual que los altos mandos militares y de la Policía.
"No puede haber bloqueos, concentraciones permanentes, ni violencia", advirtió el ministro tras destacar que "los compromisos son de toda contundencia para enfrentar la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afecten la libre movilidad".
Desde el pasado 28 de abril hasta el 15 de junio las principales centrales obreras del país lideraron una serie de protestas contra el Gobierno, en el marco de las cuales se presentaron graves afectaciones a la infraestructura de varios municipios y se denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, lo que motivó una visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el miércoles presentará sus observaciones y recomendaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала