América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente hondureño relaciona magnicidio en Haití con golpe de estado en su contra

CC BY 3.0 / Agencia Brasil / Manuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) relacionó el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse con el golpe de estado que lo depuso el 28 de junio de 2009, y vinculó ambos hechos con el "golpismo CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
"Modalidad de asesinar, golpe, se intentó en Honduras, 2009, y militares no ejecutaron magnicidio, ni uso de mercenarios, a cambio [de] expatriarme a Costa Rica. La falsa renuncia, ya muerto no podría desmentirla. Pero el deseo de sangre del golpismo 'CIA' hoy lo saciaron en Haití", denunció el exmandatario a través de la red social Twitter.
La comunicadora Xiomara Zelaya, hija del actual líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), también recordó la jornada en que los militares hondureños sacaron a su padre del poder.
"Un comando asesina en su residencia al presidente haitiano, Jovenel Moise [e] hiere de gravedad a su esposa. Mi corazón está con el pueblo haitiano, es doloroso revivir una madrugada de junio 28 de 2009 en la hermana nación, Haití. Un crimen abominable", tuiteó la candidata a diputada.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández también expresó su condena al magnicidio cometido en las primeras horas de la madrugada del 7 de julio en Puerto Príncipe, al tiempo que hizo un llamado a la paz y respeto por la democracia.
Moise era el presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017, y su asesinato ocurrió dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre.
La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moise, alegando que su mandato presidencial había concluido el pasado 7 de febrero, mientras que el mandatario insistía en febrero de 2022 como término de su período de Gobierno.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Jovenel Moise, el trágico final de un presidente que no pudo evitar el caos en Haití
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала