- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exhiben la bandera independentista catalana en un acto con Pedro Sáchez en Riga | Vídeo

CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de TriomfEstelada, la bandera independentista de Cataluña
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Dos personas exhibieron la bandera independentista catalana durante un acto del presidente de España, Pedro Sánchez, en Riga (Letonia) durante su gira oficial por los países bálticos.
La escena tuvo lugar durante una ofrenda floral al Monumento a los caídos de la capital, donde se pudo observar a una pareja portando la denominada "estelada", empleada habitualmente por los partidarios de la independencia de Cataluña, según las imágenes del evento.
Preguntado en la rueda de prensa posterior por su opinión sobre el conflicto catalán, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, expresó su "respeto" por la "actitud" del Gobierno de España.
"Con respecto a Cataluña, en cada país hay procesos que desde fuera se pueden interpretar de formas diferentes. Yo pienso que este es un tema interno de España", afirmó el líder letón.
El mandatario añadió que "como primer ministro de otro gobierno" no le corresponde "dar recomendaciones para solucionar" una situación "que se debe resolver internamente".
Por su parte, Sánchez insistió en la necesidad de que en Cataluña se abra un "proceso de diálogo" entre "independentistas y no independentistas" después de que su Gobierno indultara a los líderes encarcelados por el referéndum de 2017.
Los independentistas catalanes cuentan con algunas simpatías en Letonia, y fue un diputado de este país, Boriss Cilevics, el que impulsó el dictamen del Consejo de Europa que pidió la excarcelación de los líderes separatistas.
A principios de 2020, este político socialista viajó a España para visitar a los presos catalanes con el objetivo de preparar el informe.

El compromiso de España con la defensa de Letonia

Pedro Sánchez reiteró el compromiso español con las misiones de la OTAN para el refuerzo de la defensa de los países bálticos, y en especial de Letonia, donde se encuentra de visita.
"Letonia puede contar con España en la defensa de su integridad territorial", señaló Sánchez en una comparecencia de prensa ofrecida en Riga junto al primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins.
El mandatario español dijo sentirse "muy orgulloso" del despliegue de más de 330 militares españoles en la base letona de Adazi como parte de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN para la contención de la presunta amenaza rusa.
Durante su comparecencia, Sánchez afirmó que con esta visita se pretende visibilizar "cuán importante es la solidaridad y la visión compartida de lo que representa la seguridad de nuestras fronteras".
En ese sentido, subrayó que ambos países dan una gran importancia a las estrategias de vecindad de la Unión Europea. En concreto, afirmó que España apoya a Letonia en lo referente a la vecindad este, del mismo modo que Letonia lo hace con España en la vecindad sur.
Tras ser preguntado por la relación entre la Unión Europea y Rusia, Sánchez insistió en que España está "absolutamente alineada" con la estrategia del alto representante Josep Borrell para mantener una "doble aproximación" que combine contundencia y diálogo.
"En primer lugar, ser contundentes ante cualquier ataque que podamos recibir o que Rusia haga al derecho internacional y los derechos humanos; y en segundo lugar es evidente que necesitamos dialogar con Rusia en algunos asuntos que son globales, como el cambio climático", dijo.

Sánchez agradece el trabajo de los soldados españoles en Adazi

Sánchez también agradeció a los 300 soldados españoles que se encuentran en la base de Adazi, en Letonia, su trabajo y dedicación en el marco de la misión que la OTAN mantiene en esta región.
"Hoy sois ejemplo de dedicación, abnegación y profesionalidad, y así lo reconocen vuestros compañeros de los países aliados, pero sobre todo sois el orgullo de nuestro país, de los españoles y españolas", declaró el mandatario español en un breve discurso frente a las tropas.
Este grupo del Ejército español se encuentra desplegado en Adazi, a 20 kilómetros de Riga, desde 2017 con motivo de la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' de la OTAN para disuadir a la supuesta amenaza de Rusia.
"El Gobierno, sus instituciones, los ciudadanos os miramos con profunda admiración porque no cabe otra actitud para hablar de vuestra labor callada, vuestra solidaridad, generosidad y entrega por conseguir un mundo más seguro para nuestros compatriotas", trasladó Sánchez a los militares.
También remarcó que "las operaciones de la OTAN, como las de la Unión Europea y las Naciones Unidas, contribuyen a la paz y la estabilidad internacional".
La visita de Pedro Sánchez a Letonia se enmarca dentro de una gira por los países bálticos que arrancó el 6 de julio en Estonia y finalizará el jueves 8 en Lituania.
Самолет Су-24 на авиационном шоу в Ахтубинске, посвященном 95-летию лётно-испытательного центра министерства обороны РФ. - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Defensa
Dos cazabombarderos rusos sobrevuelan varios buques militares de países de la OTAN | Video
Durante su paso por Lituania está previsto que Sánchez visite la base aérea de Siauliai, donde España tiene desplegados siete aviones Eurofighter en el marco de la misión de la OTAN para la Policía Aérea del Báltico.
En la misma base se encontrará con el presidente lituano, Gitanas Nauseda. Después se desplazará a Vilnius, donde se reunirá con la primera ministra Ingrida Simonyte, y con Arvydas Sabonis, presidente de la Federación Lituana de baloncesto y exjugador de la liga española en los años 90.
La gira de Sánchez finalizará con una reunión con la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, a quien no recibió durante su visita a Madrid en diciembre porque el mandatario español estaba en cuarentena después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, diera positivo por COVID-19 tras un encuentro entre ambos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала