América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex máximo jefe militar boliviano, buscado para juicio por golpe de 2019

© AFP 2023 / Aizar RaldesEl excomandante militar Williams Kaliman
El excomandante militar Williams Kaliman - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El excomandante militar Williams Kaliman, quien sugirió la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019) durante la crisis política de 2019, es desde el 7 de julio el hombre más buscado de Bolivia, tras admitir la policía que no conocía su paradero.
"Se realizaron varios allanamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz (este), donde no fue habido. Él estaba con una detención domiciliaria, no dio cumplimiento a la misma y no se sabe su paradero", dijo en conferencia de prensa el director de la unidad policial anti crimen, coronel Alberto Aguilar.
Kaliman, comandante en jefe o principal autoridad militar durante la crisis, sugirió la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, un par de horas antes de que el líder indígena anunciara su dimisión al cabo de tres semanas de protestas alentadas por la derecha local a raíz de denuncias de irregularidades en las elecciones que dieron como ganador al líder indígena.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Los exjefes militares bolivianos acusados de golpe apelan la detención preventiva
La sugerencia de Kaliman es uno de los hechos en que se sustenta la denuncia del golpe de Estado que enfrenta la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), quien tomó el poder tras la salida de Morales.
Aguilar dijo que sobre Kaliman pesan dos órdenes de aprehensión, una emitida en marzo por una denuncia de un abogado particular y otra emergente del proceso penal ordinario por golpe de Estado que afecta a Áñez, quien está en detención preventiva.
"No se sabe de su paradero, (…) no hay registros migratorios de que haya salido del país y la Policía lo está buscando para dar cumplimiento a las órdenes emanadas por el Ministerio Público", afirmó.
La situación de Kaliman, acusado en el mismo juicio contra Áñez, ganó notoriedad desde el pasado fin de semana cuando los excomandantes de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, y de la Armada, Palmiro Jarjuri, quienes conformaban el mismo alto mando militar, fueron puestos en detención preventiva.
Entretanto, la expresidenta lamentaba una nueva derrota en los tribunales, al serle negada una petición de que su detención preventiva en una cárcel de La Paz sea sustituida por arresto domiciliario.
Jeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Fiscalía boliviana admite demanda de juicio contra expresidenta Áñez por genocidio
El juez Armando Zeballos negó la solicitud de Áñez, argumentando que persistía el riesgo de fuga de la procesada y que su salud no estaba en peligro en el penal.
Por el contrario, la Fiscalía sumó a la acusación original de sedición, conspiración y terrorismo los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.
La expresidenta enfrenta además cuatro posibles juicios de responsabilidades, por genocidio, delitos económicos y delitos administrativos, que deben ser autorizados por el parlamento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала