América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la República Dominicana ordena cerrar la frontera con Haití

© AP Photo / Orlando BarriaLuis Abinader, presidente de la República Dominicana
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dispuso el cierre de la frontera con Haití y convocó de urgencia al mando militar tras el asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moise.
"Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití, tras el asesinato la madrugada de este miércoles del presidente del vecino país Jovenel Moïse", informó Listín Diario.
El objetivo del mandatario dominicano es analizar las medidas a tomar con relación a la crisis que se vive en el país vecino junto con la plana mayor militar.
En su cuenta de Twitter el presidente lamentó las muertes de su par haitiano y la primera dama.
"Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", escribió mandatario.
El mandatario dominicano se solidarizó además con el pueblo de Haití, país sacudido por un creciente espiral de violencia desde febrero de 2019, cuando estallaron protestas sangrientas para reclamar la renuncia de Moise.
Horas antes, Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, dijo que el presidente fue asesinado en su residencia privada por un grupo de hombres armados no identificados.
El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe cerró tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse y todos los aviones que llegan deben emprender el retorno, informó el diario local Haití Libre.
Además, la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana suspendió las operaciones aéreas desde y hacia Haití.
"JAC suspende operaciones aéreas desde y hacia Haití tras asesinato de Jovenel Moïse", publicó el diario local Hoy sobre declaraciones del presidente de la entidad, Marte Piantini.
El documento explica que, de todas maneras, se permitirá el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, para operaciones aéreas con traslado exclusivo de nacionales dominicanos y personal diplomático extranjero debidamente acreditado en la República de Haití.
Los referidos pasajeros deberán portar los documentos que acreditan su condición de dominicano o diplomático.
En la resolución, también se resuelve instruir a la Dirección General de Migración a velar por el fiel cumplimiento de la disposición.
Valla fronteriza entre la República Domenicana y Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
República Dominicana construye una valla fronteriza con Haití | Vídeo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала