Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México creará empresa estatal para distribuir gas doméstico

CC BY 2.0 / Conan / MetanoEstufa de gas
Estufa de gas - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México creará una empresa filial de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para comercializar el gas natural en los hogares, llamada Gas Bienestar, que venderá el energético en tanques de uso doméstico a precios bajos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, se va a llamar 'Gas Bienestar', y se van a vender cilindros de gas de 20 o 30 kilos a precios bajos", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
La empresa introducirá nueva competencia de la petrolera estatal en el mercado interno del gas, que ahora dominan firmas privadas.
"Va a haber competencia, porque ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda, la Cofece", dijo el mandatario al aludir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entidad autónoma.
La comercialización de Pemex comenzará en la Ciudad de México, donde el Gobierno estima que el gas se vende a los precios más elevados en las alcaldías de barrios populares como Azcapotzalco e Iztapalapa.

También gas natural

El gobernante dijo que las autoridades del sector energético preparan una medida similar en el mercado de gas natural que se importa de EEUU por gasoductos, que tiene otras rutas de distribución distintas al gas licuado de petróleo (LP).
"En el gas natural estamos haciendo algo parecido, porque tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas natural", adelantó López Obrador.
El mandatario explicó que la medida obedece a los negocios que hicieron gobiernos anteriores, al adquirir por adelantado ese hidrocarburo fósil importado, sobre todo del estado de Texas, sur de EEUU, para alimentar plantas de generación de electricidad que no se han terminado de construir.
"Uno de los negocios que hicieron fue que se compró gas al por mayor", prosiguió el jefe de Estado.
El Gobierno busca alguna forma de utilizar esos excedentes del energético, después de litigios del Estado mexicano con empresas constructoras de gasoductos que no han podido terminar sus obras.
Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Activistas de México exigen fin del "ecocidio" petrolero tras incendio marino
Las obras están inconclusas por bloqueos de comunidades campesinas e indígenas y otras disputas en regiones por donde atraviesan esas redes para importar gas del mercado estadounidense, donde tiene el precio más barato del mercado mundial de energéticos.
López Obrador explicó que "se suponía que el gas natural se iba utilizar para crear plantas termoeléctricas (generadoras de electricidad), que se iban a abastecer con ese gas; no se hicieron las plantas termoeléctricas pero sí se compró el gas, y ahora tenemos gas en exceso, que, como quedaron contratos establecidos, hay que estar pagando" por varios años.
Entre las empresas constructoras de los gasoductos destacan Carso Energy, propiedad del principal magnate mexicano, Carlos Slim, la canadiense TCEnergy, antes llamada Trans Canada, y la estadounidense IEnova, subsidiaria del gigante productor estadounidense Sempra Energy.
El objetivo es atender las necesidades de la población en particular en los barrios de menores ingresos.
El gas se venderá "a la gente humilde, a la gente pobre, en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro que no debe de aumentar como está aumentando", subrayó López Obrador.
Los tanques de gas de uso doméstico se denominan también "cilindros", en México, mientras que en otros países latinoamericanos son denominados bombonas, balones, pipas, tambos o garrafas de gas.
Según el mandatario, cinco grandes empresas distribuyen casi 50% del gas licuado de petróleo en todo el país.
La nueva compañía adquirirá cilindros, pipas de transporte y construirá estaciones gaseras para su distribución.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала