- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España pide a sus ciudadanos reducir el consumo de carne

© Foto : Pixabay / gate74Carne cruda, imagen referencial
Carne cruda, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España pidió a los ciudadanos implementar cambios en su dieta para reducir la ingesta de carne, algo que según el Ministerio de Consumo revertiría en una mejor salud de la población y facilitaría la lucha contra el cambio climático.
"El consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud y también al planeta", afirma el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un video publicado con motivo de una campaña de divulgación lanzada por su departamento bajo el lema 'menos carne, más vida'.
En ese video el ministro explica que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) España es el país que más carne consume de toda la Unión Europea.
En España cada año se producen 7,6 millones de toneladas carne que salen del sacrificio de 70 millones de animales.
Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESA), el consumo medio de carne en el país es de más de un kilo semanal por persona, cuando la cantidad recomendada es de entre 200 y 500 gramos semanales.
Ante estos datos, Garzón recuerda que la Organización Mundial de la Salud ya alertó del riesgo del consumo excesivo de carne roja.
"Los estudios científicos apuntan ya que las dietas ricas en grasa, sodio y azúcares provocan ya más muertes en conjunto que las ocasionadas por el alcohol, el tabaco y las drogas", argumenta el ministro.
En adición, la campaña del Ministerio de Consumo llama la atención sobre la huella ecológica de la ganadería, tanto por cuestiones relativas al uso de tierra y agua necesarias para producir carne como por las emisiones de Gases de Efecto Invernaderos (GEI) asociados a esta actividad.
Carne vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Estilo de vida
Estas son las consecuencias de eliminar la carne de tu dieta
"Las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan más contaminación que la de los coches, y la evidencia científica apunta a que la ganadería a nivel mundial representa ya el 14,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera", explica el ministro.
Si el consumo de carne se redujera al nivel recomendado las autoridades sanitarias, se podría reducir hasta un 50% las emisiones de GEI causadas por la ganadería, asegura el ministro en el vídeo.
Por todo ello, Garzón invitó a los españoles a "cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta".

"Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando, sino que lo hagamos con más moderación, y que al mismo tiempo seamos capaces de compensar esos días con un consumo con mayor peso de ensaladas, arroces, legumbres y verduras", añadió.

El lanzamiento de esta campaña generó una oleada de reacciones negativas desde las asociaciones de ganaderos, que pronostican afrontar un grave problema de rentabilidad si los ciudadanos siguen las recomendaciones del Ministerio de Consumo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала