EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: los docentes se movilizan en defensa de la nueva ley de educación

Ecuador: los docentes se movilizan en defensa de la nueva ley de educación
Síguenos en
Profesores toman medidas a la espera de que la Corte Constitucional se expida sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural, hoy suspendida. 'En Órbita' conversó con Francisco Arteaga, secretario de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE), la mayor organización sindical de docentes del país.
Este jueves 8 los docentes ecuatorianos se movilizan en favor de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) cuya reforma se aprobó en abril. Anunciarán detalles de la huelga de hambre que realizarán algunos profesores.
La fecha da inicio a los 30 días de plazo que tiene la Corte Constitucional para definir sobre dos recursos de inconstitucionalidad contra esa ley, presentados bajo el argumento de que cualquier normativa que se apruebe debe contar con una fuente de financiamiento.
En junio hubo una audiencia pública donde 28 organizaciones sociales respaldaron la ley mientras que el Gobierno y la Universidad San Francisco de Quito se opusieron. Los magistrados decidirán si desechan las demandas y ponen en vigencia la norma o si la mantienen suspendida.
La reforma afectó 80% de los 141 artículos del documento vigente desde 2011, entre ellos los concernientes a la remuneración y jubilación, que son muy beneficiosos para los educadores, al implicar un importante incremento en el sueldo base y la posibilidad de retirarse con 25 años de ejercicio, sin límite de edad.
"Una cosa es la inversión y otra cosa es el gasto. El Estado tiene la obligación de invertir en la educación de manera progresiva hasta alcanzar el 6% [del PBI] y no lo han cumplido", dijo a En Órbita Francisco Arteaga, secretario de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE), la mayor organización sindical de docentes del país.
Arteaga indicó que entre los docentes existe preocupación por la decisión que tomará la Corte, de la que "no se pueden esperar muchas cosas". Y citó como antecedente decisiones sobre su apoyo a prácticas de minería en el subsistema Metropolitano y la Mancomunidad del Chocó Andino.
"Algunos jueces son constitucionalistas y luchan por los derechos de los trabajadores, los derechos humanos. Pero en general lo que se impone son los criterios del Gobierno", afirmó el entrevistado.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la tensión en Haití, bajo estado de sitio tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moise. Y además una entrevista de Sputnik con el exguerrillero de las FARC y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien afirmó que el Gobierno de Colombia se beneficia de la guerra.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала