Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Crean una espuma que regenera los cortes: así es AiFoam, la 'tirita' de las manos robóticas

© REUTERS / StaffInvestigadores de Singapur crean un tipo de espuma inteligente llamada AiFoam
Investigadores de Singapur crean un tipo de espuma inteligente llamada AiFoam - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
El nuevo material podría beneficiar a los usuarios de prótesis robotizadas, ya que se 'autoreparan' cuando sufren algún corte. Además, imita el sentido del tacto humano y permite detectar objetos cercanos.
Johnny Matheny perdió su brazo en 2008 después de una larga batalla contra el cáncer. Creó su propia fundación para ayudar a las personas que se encuentran en su misma situación y se convirtió en el primer hombre en tener una prótesis robótica controlada por la mente pero, ¿qué pasaría si se le rompiera alguno de los dedos robotizados? ¿o si alguno de sus elementos tecnológicos dejarán de funcionar? Probablemente tendría que instalarse una nueva, o quizá no. La tecnología robótica sigue avanzando y ahora se ofrecen soluciones más viables sin necesidad de tener que reemplazar las prótesis.
El laboratorio de Ingeniería y Ciencias de Materiales de la Universidad Nacional de Singapur ha presentado una importante innovación en este terreno y han creado un tipo de espuma inteligente llamada AiFoam que permite a las manos robóticas repararse por sí mismas si sufren un corte, al igual que la piel humana. Además, también podrá detectar los objetos más próximos a través de los campos eléctricos que la componen.
"En comparación con otros materiales convencionales, AiFoam es la primera espuma inteligente del mundo que realiza estas funciones simultáneamente, lo que potencialmente hace que los robots sean más inteligentes e interactivos", afirman en un comunicado de la Universidad Nacional de Singapur.
Según explican los investigadores en un comunicado, AiFoam es un polímero altamente elástico que ha sido resultado de la mezcla entre una sustancia similar al teflón, conocida como fluoropolímero, con un surfactante que reduce la tensión superficial. El resultado es un material que, cuando se separa en pedazos, se fusiona fácilmente en una sola pieza. Respecto a su apariencia, el material es de color negro y muy suave, "como una esponja", ejemplifican en la nota.
Para imitar las terminaciones nerviosas sensibles de la piel humana, los investigadores insertaron electrodos finos en forma de cilindro debajo de la superficie de la espuma. De este modo, es capaz de detectar la dirección de la fuerza aplicada, no solo la cantidad de fuerza. Por ejemplo, un camarero robótico podría comprender mejor las intenciones humanas, o saber cuando un objeto está a punto de resbalar, lo que les permitiría reaccionar más rápido y evitar chocar, especialmente en áreas concurridas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала