Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza en Brasil propuesta de ley que autoriza la suspensión de patentes de vacunas

© REUTERS / Ueslei MarcelinoA general view is seen of the plenary chamber of deputies during the session to elect the new president of the chamber of deputies in the National Congress in Brasilia, Brazil July 13, 2016.
A general view is seen of the plenary chamber of deputies during the session to elect the new president of the chamber of deputies in the National Congress in Brasilia, Brazil July 13, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite al Gobierno suspender las patentes de vacunas.
El proyecto de ley 12/21 "permite al Gobierno federal suspender la patente para producir medicamentos y vacunas en los casos de emergencia nacional o internacional en salud", según informó la Cámara en su página web.
El texto ya había sido aprobado por el Senado en abril, pero dado que los diputados realizaron modificaciones, volverá a ser votado por los senadores antes de que entre en vigor.
Según la propuesta, el Gobierno deberá publicar, en un plazo de 30 días tras la declaración de emergencia o calamidad pública, la lista de patentes cuyas tecnologías sean útiles para enfrentar esas situaciones.
Tras la publicación de la lista, elaborada junto con órganos públicos y entidades de la sociedad civil, el titular de la patente deberá presentar las informaciones necesarias para reproducir el producto protegido.
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Casi 26.000 brasileños recibieron vacunas contra el COVID-19 caducadas
El proyecto de ley también fija una remuneración provisional para el titular de la patente del 1,5% sobre el precio líquido de la venta del producto.
Además, abre la posibilidad de suspender patentes de productos destinados a la exportación a países con baja capacidad de fabricación, por razones humanitarias.
El debate sobre la suspensión de las patentes aumentó en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de fabricar más vacunas.
Países como India y Sudáfrica defendieron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la necesidad de suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para aumentar la producción, postura que recibió incluso el apoyo de EEUU.
No obstante, Brasil se mantuvo al margen, ya que el Gobierno no considera que sea una solución idónea; la tramitación de la ley en el Congreso Nacional se da por iniciativa de los parlamentarios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала