Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Autoridades de Haití: el presidente Moise fue asesinado por un grupo de extranjeros

© REUTERS / Andres Martinez CasaresHaitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Según información preliminar, el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise fue llevado a cabo por un "destacamento armado" formado por extranjeros, dijo la oficina del primer ministro del país, Claude Joseph.
Además, según una de las versiones de las autoridades dominicanas, el asesinato del presidente lo llevó a cabo un destacamento de siete sudamericanos —cuatro colombianos y tres venezolanos— que actuaron por orden de "gente muy poderosa en Haití que está involucrada en el narcotráfico y el secuestro".
De acuerdo a esta versión, el oficial de policía de alto rango, que flexibilizó deliberadamente la seguridad de la casa del presidente, podría haber sido cómplice de los atacantes.
Protestas Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Cinco datos para entender el torbellino en Haití
Las autoridades de República Dominicana están investigando la posible infiltración de los asesinos en su territorio, informó el periódico local Diario Libre, citando fuentes gubernamentales.
Teniendo en cuenta esta información, con el fin de asegurar la captura de los delincuentes, las autoridades de Haití introdujeron en el país un estado de sitio por un período de 15 días.
Moise murió en un ataque a su residencia en la madrugada de este 7 de julio, y su esposa resultó herida de gravedad.
El Gobierno de Haití decretó un duelo nacional durante 15 días en homenaje al presidente asesinado.
"Decreto que declara el estado de sitio en todo el territorio de la República por un período de 15 días y duelo nacional del 8 al 22 de julio de 2021 en homenaje al presidente de la República", informó la cuenta oficial de comunicaciones del Gobierno en su cuenta de Twitter.
En el decreto se señala que se decreta el estado de sitio para recabar toda la información posible que permita la detención de los asesinos del presidente Moise, informó el diario local Le Nouvelliste.
Asimismo, en la resolución se asegura que la fuerza pública permanecerá movilizada en todo el territorio para realizar "allanamientos en el domicilio de cualquier persona a fin de recabar toda la información que permita la aprehensión de los asesinos".
También prohibirá "todas las reuniones que considere susceptibles de provocar o mantener el desorden en el territorio de la República".

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia el 8 de julio por la mañana a solicitud de Estados Unidos y México para discutir la situación en Haití tras el asesinato del presidente, dijo a Sputnik una fuente diplomática de ONU.
"La solicitud de México y Estados Unidos apoyada por Kenia, Níger, San Vicente y las Granadinas y Túnez fue debidamente notada y el Consejo de Seguridad tiene la intención de realizar consultas sobre Haití mañana por la mañana", dijo la fuente.
La fuente agregó que las consultas se llevarían a cabo después de una reunión sobre la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel programada para las 10:00 hora local.
Logo de la Administración para el Control de Drogas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Reportes de participación de DEA en asesinato de presidente haitiano "son falsos"

Cancelación de vuelos

American Airlines canceló tres vuelos a Haití después del asesinato del presidente del país y evaluará la situación para ajustar su horario, dijo a Sputnik la portavoz de la compañía, Whitney Zastrow.
"El aeropuerto está cerrado, por lo que hoy cancelamos nuestros vuelos desde Port-au-Prince (PAP) y continuaremos evaluando y ajustando nuestro horario según sea necesario. Actualmente operamos tres salidas al día fuera de PAP", dijo Zastrow.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала