Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Afganistán: ¿busca EEUU convertir su fracaso en oportunidad?

Afganistán: ¿busca EEUU convertir su fracaso en oportunidad?
Síguenos en
La clara derrota de EEUU en Afganistán constituye, al mismo tiempo, una "situación ventajosa" para sus intereses. Y es que el empoderamiento de los talibanes [proscritos en Rusia] supone una bomba que apunta contra sus rivales en la región y naciones vecinas, según Guadi Calvo, especialista argentino en Oriente Medio, África y Asia.
"No voy a decir que es un plan trazado, un plan muy pensado por la inteligencia norteamericana, pero está a la vista que tienen la oportunidad de generar crisis en la región a sus rivales más inmediatos. Tendamos un mapa y veamos qué países son fronterizos con Afganistán: todos esos países de alguna forma están enfrentados a EEUU, al punto que la Administración Biden intentó volver a instalar bases militares en Pakistán, en Tayikistán y demás, y no le han sido otorgados esos derechos. Entonces, EEUU se retira con una derrota militar, pero esta derrota militar la puede cambiar a un gran triunfo político", manifestó Calvo.
El experto afirmó que EEUU "se escapa de Afganistán" dejando el país "en peores condiciones que lo encontraron en 2001".
En este contexto, subrayó que "el Talibán ha sido legitimizado" por haber resistido frente a EEUU y sus aliados.
"Sin duda, creo que vamos a volver a ver un Afganistán regido por la sharia, es decir, por la ley islámica, y con estos grupos fanáticos que van a comenzar a ser un problema en toda la región", dijo, al advertir del riesgo de que estos grupos intenten "de alguna manera expandirse o generar simpatías en cada uno de estos países, que las tienen desde ya".
"Yo pienso que tanto Rusia, como China, como Irán y como Pakistán, tienen que estar prestando muchísima atención a este nuevo rearmado en la región, que pareciera ser que siempre es un instrumento de EEUU para, de alguna manera, desestabilizar a sus más inmediatos rivales como China, Rusia o Irán. Creo que este conflicto va a continuar, porque no solamente están los talibanes, sino que también hay una fuerte presencia del Estado Islámico [proscrito en Rusia]", concluyó Calvo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала