Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko: el Gobierno de Colombia se beneficia de la guerra

© REUTERS / Luisa GonzalezRodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes (antes FARC)
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes (antes FARC) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia se ha beneficiado económica y políticamente de la guerra durante años y es por eso que pretende eliminar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), dijo a Sputnik el exguerrillero colombiano Rodrigo Londoño, 'Timochenko', máximo líder del partido de izquierda Comunes (antes FARC).
"El Gobierno intenta destruir a la JEP. Eso no es un secreto. Recuerden que el presidente (Iván) Duque propuso excepciones a la JEP tratando de destruirla o quitarle su esencia (…) Si lo hace, continúa la guerra en Colombia", dijo a Sputnik el líder del partido Comunes, nacido tras el fin de la guerrilla.
El 2 de julio, Timochenko advirtió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que hay sectores políticos que buscan destruir la JEP, pero no mencionó cuáles eran.
"Si el Gobierno logra destruir la JEP, logra que se continúe la guerra en Colombia. Ese sector que representa, que es minoritario de la clase dirigente, que ha vivido de la guerra, gana con este hecho, porque ha mantenido su poder económico y político a través de la confrontación en Colombia", reflexionó.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Gobierno de Colombia y Timochenko se señalan entre sí por inasistencia a reunión de paz
Timochenko recordó que desde que se realizó el acuerdo entre las FARC y el Estado colombiano, hubo un sector de la clase dirigente que se opuso a los acuerdos, lo que quedó evidenciado en el resultado del plebiscito para ratificar o anular lo firmado en La Habana.
"Desafortunadamente, por una campaña de desinformación, ganaron por una cantidad mínima el plebiscito del "No" a los acuerdos y por ello renegociamos y recogimos las inquietudes. El 95% de las propuestas que planteaba el sector del "no" fue recogido en la negociación de los acuerdos. A pesar de eso, se siguieron oponiendo e incluso ganaron la presidencia de la República con la campaña de hacer trizas los acuerdos", dijo.
El líder de Comunes consideró que el Gobierno no podrá romper con la JEP, porque el proceso fue "muy bien" blindado por los acuerdos de paz de La Habana, además de que acabar con los acuerdos sería ir contra la Constitución.

Rol de la ONU

La comunidad internacional y, en particular, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son fundamentales en la defensa del acuerdo de paz en Colombia, dijo Timochenko.
"Uno de los actores que ha impedido que se rompa con el acuerdo de paz es el oxígeno que ha dado al proceso la comunidad internacional y, en este caso particular, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Londoño a Sputnik.
Asimismo, Timochenko hizo un llamado para que la comunidad internacional siga acompañando el proceso de paz, a pesar de que algunos sectores del Gobierno pretendan eliminar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional).
"Mi llamado a que nos acompañen, a que no nos dejen solos, en Colombia se avizoran cambios profundos, pero se necesita del acompañamiento de la comunidad internacional", agregó.
Rodrigo Londoño Echeverry, líder de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Timochenko: Colombia arrastra los mismos problemas que dieron origen a las FARC
Timochenko fue el tercer y último comandante en jefe de las FARC, cargo que asumió en 2011, tras el fallecimiento de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.
Además, lideró los diálogos de paz que se desarrollaron desde octubre de 2012 en La Habana, entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que derivaron en el Acuerdo de Paz de 2016.

Grupo de notables

El 5 de julio, dirigentes del partido Comunes tuvieron una reunión virtual con los expresidentes Juan Manuel Santos (Colombia, 2010-2018), José "Pepe" Mujica (Uruguay, 2010-2015) y Felipe González (España, 1982-1996).
Timochenko dijo a Sputnik que durante el encuentro se analizó retomar el grupo de notables que se encargó de la verificación del acuerdo de paz en 2017.
"La reunión se trató de revivir, impulsar más ese mecanismo para que nos acompañe, porque ha sido fundamental el acompañamiento de la comunidad internacional, ellos son los representantes insignia de la comunidad internacional. Es necesario que se acompañe este proceso con mucha más fuerza, para impedir que este Gobierno que finaliza nos haga fracasar las esperanzas del pueblo colombiano", agregó.
El 11 de septiembre de 2019, Timochenko dijo que Mujica podría colaborar en ejercer presión sobre el presidente de Colombia, Iván Duque, para garantizar la implementación de los acuerdos de paz.

Firmantes de paz tienen miedo a ser asesinados

Los firmantes del acuerdo de paz en Colombia viven con el miedo de ser asesinados, afirmó Rodrigo Londoño.
"Tenemos una cifra de 286 asesinados. Seis u ocho desaparecidos. Hay el temor de que nos asesinen. Pero de todas maneras siempre hemos trabajado con el temor de que nos asesinen. Esto no es solo para los firmantes, sino que los colombianos, especialmente los disconformes con este Gobierno, en este momento de estallido social, tienen el temor de ser asesinados", dijo Timochenko, quien actualmente lidera el partido Comunes (izquierda), surgido tras el fin de las FARC, en 2016.
El exguerrillero consideró que hay un sector de la clase dirigente colombiana que se ha mantenido en el poder a fuerza de "asesinar, reprimir, desaparecer, encarcelar y censurar a dirigentes sociales".
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Timochenko: Gobierno colombiano puede usar protestas para sabotear elecciones de 2022
Del 28 de abril al 15 de junio las principales centrales obreras del país lideraron una serie de protestas en contra del Gobierno, lo que derivó en enfrentamientos entre civiles y la policía, bloqueos de vías y serios disturbios en varias ciudades del país, así como denuncias por exceso de uso de la fuerza por parte de agentes y violaciones a los derechos humanos.
Durante las movilizaciones fallecieron más de 30 personas, según registros de distintas organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas a manos de efectivos de las fuerzas de seguridad colombianas.

Acuerdo de paz

Rodrigo Londoño reconoció, durante una entrevista con Sputnik, que de lo que más se arrepiente es de no haber promovido antes el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.
"De haber logrado un acuerdo de paz antes (se) hubieran evitado muchas más víctimas", afirmó Timochenko cuando fue consultado sobre qué era de lo que más se arrepentía de su época como guerrillero.
Destacó que el acuerdo de paz permitió que en Colombia se defienda y se sea mucho más consciente del valor de la vida.
"Ahora se valora más la vida de cualquier colombiano. Ya no es aquella época de hace cinco años, en donde se asesinaba un líder social, un campesino, indígenas, negros, y no pasaba absolutamente nada. Ahora se sabe, la comunidad internacional lo sabe y la gente lo está reclamando. Ese es uno de los avances intangibles que se lograron gracias al acuerdo de paz", reflexionó.

Perdón

Asimismo, afirmó que el perdón por parte de las víctimas en cuanto a los secuestros cometidos por la antigua guerrilla es un "tema complejo".
"Hemos venido intercambiando con las víctimas, hemos hablado de lo que fue, por qué pasó, cómo nos pasó. El perdón es un proceso, no es un evento mecánico, requiere de mucho diálogo, integración, compromiso tanto de nosotros como de las víctimas. Hay heridas, no solo es el secuestro, hay hechos muchos más duros que las víctimas nos han ido perdonando, porque es fundamental para la reconciliación", dijo Timochenko.
El 23 de junio, Timochenko pidió perdón a las víctimas de secuestros cometidos por la guerrilla, algunas de las cuales vio cara a cara en el marco de un evento en Bogotá denominado 'Verdades que liberan', organizado por la Comisión de la Verdad.
Sin embargo, la excandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, quien permaneció seis años secuestrada por las FARC, cuestionó el pedido de perdón e incluso pidió la pena máxima contra los responsables de su cautiverio.

Relaciones entre Colombia y Venezuela

El Gobierno de Colombia está manejando las relaciones con Venezuela de forma "desafortunada", dijo Rodrigo Londoño.
"De manera muy desafortunada se está manejando (la relación con Venezuela), porque no hay diálogo ni respeto a la soberanía del Gobierno venezolano. El principio de la autodeterminación de los pueblos debe respetarse independientemente de que uno no esté de acuerdo con el Gobierno. Se debe mejorar la relación a partir del diálogo", dijo.
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
América Latina
Diputado venezolano: Colombia financia a grupos "mercenarios" para atacar a Venezuela
El líder del partido Comunes afirmó que incluso en las "épocas más duras", como durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), hubo diálogo con Venezuela.
"No podemos permitir que estos gobiernos lleven a una confrontación entre hermanos", agregó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала