- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Se está desequilibrando el núcleo de la Tierra?

¿Se está desequilibrando el núcleo de la Tierra?
Síguenos en
Según un reciente estudio realizado por sismólogos en la Universidad de California (Berkeley) y publicado en la revista Nature Geoscience, el núcleo terrestre crece más hacia Indonesia que hacia Brasil, lo que trae consecuencias en la superficie de la Tierra y en su campo magnético. ¿Qué pasará en el futuro?
Aunque la palabra desequilibrio pueda asustar, se estima que este fenómeno de crecimiento desparejo está ocurriendo desde hace millones de años. Pero recién ahora se ha podido comprobar.
Según el geólogo y vulcanólogo costarricense Gino González, que trabaja para la ONG Volcanes sin Fronteras, "es más fácil ir al Sol que al fondo de la Tierra" —dado que la presión y la temperatura son extremas—, por lo que solo se obtienen datos de manera indirecta, a partir de las ondas sísmicas.

"Hay lugares donde el núcleo aporta muchísimo más calor que en otros. Y la implicación de que este no sea homogéneo tiene que ver con la misma gravedad y los polos magnéticos.También impacta en la actividad superficial porque en un lado tenemos volcanes muy activos, como en Indonesia, y en la parte de Brasil no hay volcanes activos", explicó González.

El entrevistado habló además sobre cuáles son las características del núcleo terrestre, cuánto tiempo se estima que lleva ocurriendo este desequilibrio y qué pasará en el futuro.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала