América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Repuntan 22% casos estimados de COVID-19 en México

© REUTERS / Monserrat ZavalaBrote de coronavirus en México
Brote de coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los casos estimados de COVID-19 repuntaron 22% en México, según el corte semanal más reciente, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la presentación del informe periódico gurbernamental el Pulso de la Salud.
"Se registra un repunte de 22% de casos estimados, con el último corte de dos semanas atrás de la semana 25 [el año en curso], estamos en la semana 27 del año", explicó el principal portavoz gubernamental para la pandemia.
A pesar de que los casos estimados crecen, no aumentan a esa velocidad las defunciones ni las hospitalizaciones, principalmente por la vacunación de más de la tercera parte de la población adulta, prosiguió el funcionario.
"Las terceras oleadas y repuntes se registran en todo el mundo; pero las hospitalizaciones y defunciones crecen de manera controlada en la medida que tenemos efectos, por el 37% de las personas vacunadas entre la población adulta", indicó López-Gatell.
Los indicadores oficiales de hospitalización son de 20% de ocupación promedio nacional de camas generales, y 16% de camas para personas gravemente enfermas, adaptadas con ventiladores respiratorios, detalló el funcionario federal de Salud.
México recibió más de 60,63 millones de dosis de vacunas de seis tipos de biológicos, informó por su parte el canciller Marcelo Ebrard.
Médicos realizan una endoscopia a un paciente con hongo negro o mucormicosis en Nueva Deli, India - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
¿Qué tanto hay que temerle al hongo negro en América Latina?
La meta es alcanzar 70 millones de unidades adquiridas de vacunas contra el nuevo coronavirus a mediados de julio, que llegarán a 80 millones a principios de agosto, dijo Ebrard en la presentación del informe semanal, en el que participan seis altos funcionario del gabinete presidencial.
La meta gubernamental es haber vacunado en octubre próximo a toda la población de 80 millones de adultos adulta de una población total de casi 128 millones de habitantes, con al menos una dosis, antes de la llegada del invierno boreal.

Plan de vacunación

Las autoridades sanitarias continuaron con el plan nacional de vacunación, a un ritmo semanal de unas 700.000 dosis.
Hasta la fecha, fueron aplicadas más de 47,73 millones de dosis de seis biológicos, para inmunizar a 33 millones de personas: un 60% con esquemas completos, y 40% con esquemas nuevos (primera dosis).
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el programa de vacunación cuenta con el suministro suficiente de dosis, que ha permitido la vacunación oportuna de la población.
"Como se está demostrando ahora que hay un pequeño repunte de contagios, aun cuando la población joven está siendo contagiada, pero nada que signifique gravedad", dijo el gobernante.
Explicó el repunte observado se trata de "un fenómeno mundial", pero gracias a la vacunación hay menos fallecidos en todos los países.
"Hay un pequeño repunte pero no hay la hospitalización que se podría esperar, y lo más importante de todo es que ha bajado en forma considerable el número de fallecidos", subrayó.
Para reconocer los esfuerzos de los científicos anunció que postulará a los premios Nobel, "a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna, porque esto significa salvar muchas vidas".
Vacuna contra el COVID-19 de Sinovac - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
La riesgosa apuesta de China por la diplomacia de las vacunas
Ebrard confirmó que México continúa envasando las vacunas Cansino Bio de China y la sueco-británica AstraZeneca, junto con Argentina, y en el futuro la rusa Sputnik V.
"Lo último es el trabajo de Birmex (laboratorios estatales), que ya inicio el envasado de la primera prueba de la vacuna Sputnik V", que será sometida a la verificación del regulador estatal mexicano y el Instituto Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú.
En cuanto a la producción conjunta con Argentina de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, la producción alcanzará en julio los nueve millones de unidades.
Hasta la fecha, ambos países productores han sido compartido esa vacuna con Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Jamaica.
Además, de la vacuna china Cansino Bio se producirán este mes de julio un millón más de dosis en México; y llegarán dos millones más de la estadounidense Pfizer y 11 millones de la china Sinovac.
Las unidades recibidas son más de 21,9 millones de dosis de Pfizer Bion Tech; 19,38 millones de AstraZeneca; 9,0 millones de Sinovac; 4,1 de Sputnik V; 4,85 de Cansino Bio; y 1,35 de Janssen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала