Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unión Europea felicita al sistema judicial de Honduras por el fallo contra David Castillo

© REUTERS / Fredy RodriguezDavid Castillo, exgerente de DESA
David Castillo, exgerente de DESA - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras felicitó al sistema judicial del país centroamericano por el fallo que declaró culpable al exgerente David Castillo como coautor intelectual del asesinato de la destacada ambientalista Berta Cáceres (1973-2016).
"La UE junto con sus estados miembros presentes en Honduras [España, Francia y Alemania], felicita al sistema judicial por el fallo pronunciado hoy [5 de julio] en el juicio a David Castillo en el caso Berta Cáceres y confía en la continuación en esta senda de respeto al estado de derecho", manifestó la representación diplomática del bloque a través de su perfil en la red social Twitter.
Luego de tres meses de iniciado el juicio contra Castillo, el Tribunal de Sentencia lo declaró culpable al probar sus vínculos con los sicarios que ultimaron a la lideresa del pueblo lenca en su vivienda, en la ciudad de La Esperanza (oeste), el 2 de marzo de 2016.
La sentencia, que según el código penal hondureño, citado por el vocero del Ministerio Público, puede estar entre los 20 y 25 años, será dictada el 3 de agosto.
La organización humanitaria Oxfam, que en Honduras trabaja por erradicar la violencia contra niñas y mujeres, expresó su solidaridad con la familia de la víctima, entre ellas su anciana madre, Austraberta Flores.
"Recibimos con satisfacción el fallo condenatorio en contra de David Castillo, emitido por los tribunales hondureños en el Caso Berta Cáceres", expuso Oxfam a través de Twitter.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fundado por Cáceres en 1993 y liderado en la actualidad por su hija Bertha Zúñiga, al celebrar el fallo judicial advirtió: "Faltan los autores intelectuales del crimen, la familia Atala Zablah".
Los Atala Zablach, que integran una de las familias con más poder económico en Honduras, como propietarios de la empresa DESA, empleaban a David Castillo en el cargo de gerente del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que represaría la corriente del río Gualcarque, vital para la subsistencia del pueblo lenca que lo considera sagrado.
Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Un nuevo veredicto del caso Berta Cáceres y esperanza de justicia para los ambientalistas
El proyecto Agua Zarca, ejecutado por la empresa DESA, al cual Cáceres se oponía y según la Fiscalía fue la razón por la que se ordenó su asesinato, está actualmente detenido.
Pero el grupo económico que lo lidera (Atala Zablach) está activo y cuenta con inversiones tanto en Honduras como en otros países de Centroamérica, en equipos de fútbol, banca y proyectos de infraestructura.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала