Hoy con nosotros - Sputnik Mundo, 1920
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Josep Alsina: indultos a independentistas "ponen de manifiesto la debilidad del Estado español"

Josep Alsina: indultos a independentistas "ponen de manifiesto la debilidad del Estado español"
Síguenos en
Así ha calificado el fundador de la asociación Somatemps, Josep Alsina, a los indultos concedidos por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a los nueve líderes independentistas encarcelados. Alsina incide en que los indultos son legales dentro de la legislación vigente en el país, pero que son ilegítimos.

Matices

"Obviamente en contra", así de conciso y claro se expresa Alsina respecto a los indultos a los independentistas.
Se trata de indultos parciales de acuerdo al Ejecutivo de Sánchez: aunque conmutan la pena de prisión por cumplir, mantiene la inhabilitación a ejercer cargos públicos a los nueve líderes independentistas. Asimismo, no podrán cometer delitos graves en un periodo de entre 3 y 6 años. "Utilidad pública", esgrimió Sánchez para concederlos a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Carme Forcadell y Dolors Bassa.
Sin embargo, Alsina establece un matiz, "porque algunas cosas que se dicen desde los que están en contra [del indulto] me parece que no son adecuadas".
"En primer lugar, los indultos estaban cantados: desde que Sánchez pacta con [el partido catalán] Esquerra Republicana [de Catalunya, ERC], esto forma parte de la agenda. Lo de 'utilidad pública' es mentira: a Sánchez lo único que le interesa es mantenerse en el poder y necesita los votos de Esquerra, y por lo tanto este es el único motivo, un motivo partidista", sostiene Alsina.
"En segundo lugar, yo creo que es falso lo que van diciendo por ahí de que los indultos son ilegales". Al mismo tiempo, Alsina indica "que los indultos son perfectamente legales dentro de la legislación vigente en el país. Al mismo tiempo creo que son ilegítimos, y esto debería hacer pensar a muchos que tenemos una legalidad que permite actos manifiestamente ilegítimos, como es este caso".
"Estos indultos lo que ponen de manifiesto es la debilidad del Estado. Y el Estado español es débil, no por las supuestas presiones que pueda recibir de Europa [UE], esto es absolutamente falso. El Estado español es débil porque está conducido por personas como Sánchez o como Casado que no tienen ningún proyecto para España, ni tienen el más mínimo interés, ni en España, ni en los españoles. Lo único que les interesa son sus intereses partidistas, porque este régimen del '78, que es el auténtico culpable de todo lo que está pasando, es una partitocracia: aquí solamente cuentan los partidos políticos y sus intereses", remacha Alsina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала