América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia obtiene orden de arresto contra disidente FARC por reclutar a niña

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC
Miembros de la FARC - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia obtuvo una orden de arresto contra Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias 'Cristian Guerra' o 'Cancharino', integrante de una estructura disidente de las FARC, a quien se señala de reclutar para ese grupo a una menor de edad que murió en una acción militar en agosto de 2019.
"Este presunto cabecilla de una comisión de la estructura 62 de las disidencias de las FARC, supuestamente, realizó el denominado trabajo de masas en diferentes veredas (aldeas) de puerto Rico (Caquetá, sur), a finales de julio de 2019, con el propósito de incorporar personas a la organización ilegal. De esta manera habría reclutado a una niña de 12 años con amenazas e intimidaciones a la familia", indicó la Fiscalía.
El organismo informó que se presume que una semana después de ser reclutada, la niña fue trasladada al campamento de alias Gildardo o Cucho, y tres semanas después su cuerpo fue encontrado en el punto donde se cumplió un bombardeo militar, en Caquetá (sur).
"En ese sentido, la orden de captura contra alias 'Cristian Guerra' o 'Cancharino' es por los delitos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito", agregó la Fiscalía.
De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos, Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, de 20 años, tendría a su cargo un componente armado que hace presencia en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello y Cartagena del Chairá, todos en Caquetá.
Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2020
América Latina
Grupos armados ilegales en Colombia reclutaron más de 14.000 niños en 18 años
Además de reclutamiento ilícito el hombre estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, y ejercer presiones a las comunidades.
En el bombardeo militar contra el campamento de alias Gildardo murieron en total nueve personas, incluidas él y siete menores de edad entre 12 y 17 años, según informes del estatal Instituto de Medicina Legal.
El hecho fue revelado por el senador opositor Roy Barreras y derivó en la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала