América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general afirma que CPI reconoció "proactividad" de Venezuela por su cooperación

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) reconoció la proactividad de Venezuela en la cooperación para el examen preliminar que ese organismo adelanta al país caribeño, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.
"La sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional reconoce la proactividad de Venezuela frente al examen preliminar, e insta a la Fiscalía de la CPI a entablar un diálogo productivo con nuestro país", indica Saab en un comunicado.
De acuerdo al texto, la Sala de Cuestiones Preliminares estableció como fecha límite el 23 de julio para que la Fiscalía de la CPI se pronuncie sobre el caso que lleva de la nación suramericana.
El documento publicado por Saab dice que Venezuela "desea cuanto antes mantener el diálogo ordenado por la Sala con la Fiscalía de la CPI y su nuevo titular para avanzar en la ejecución de la cooperación, y así lo ha pedido expresamente".
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
Abogada: nuevo fiscal de CPI debe condenar crímenes de EEUU contra Venezuela
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.
El Grupo de Lima se formó en agosto de 2017 y su principal objetivo es, según indica, lograr que Venezuela vuelva a la democracia, está integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала