América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece destacada activista por los derechos humanos de Chile, Luisa Toledo

CC0 / Unsplash / La bandera de Chile
La bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — A los 82 años y producto de un cáncer al estómago falleció la activista por los derechos humanos Luisa Toledo, quien destacó por su lucha contra represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Con profunda tristeza comunicamos a todas y todos el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, como consecuencia de una prolongada enfermedad", informó su familia y cercanos a través de un comunicado.
Sus familiares explicaron que la activista falleció "en la intimidad de su hogar y rodeada por su círculo de personas más íntimo".
Sus familiares explicaron que la activista falleció "en la intimidad de su hogar y rodeada por su círculo de personas más íntimo".
Toledo participó de distintas organizaciones sociales durante el régimen militar para ayudar a las víctimas de la represión y movilizó a los barrios populares de la zona centro de Santiago para hacer oposición a Pinochet.
En marzo de 1985 la policía llegó hasta su barrio y asesinó a sus hijos Eduardo y Rafael, de 18 y 20 años, lo que generó un impacto en la sociedad e hizo conocida la figura de Toledo a nivel nacional.
Desde entonces y hasta la fecha, todos los 29 de marzo se conmemora en el país el Día del Joven Combatiente con protestas ciudadanas y manifestaciones.
Toledo continuó su activismo en democracia e incluso participó activamente durante las manifestaciones ciudadanas surgidas en octubre de 2019 en el marco del movimiento denominado "estallido social".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала