América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú aclara que no le corresponde dirimir sobre resultado de balotaje

© AP Photo / Rodrigo AbdFrancisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, aclaró que a un jefe de Estado no le corresponde dirimir sobre el resultado del balotaje a la presidencia que tiene enfrentados a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
"Un presidente no es un árbitro. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE, máximo ente electoral) es el único que tiene la potestad de definir [el balotaje]. Cualquier intento del Ejecutivo o del presidente de servir de árbitro estaría fuera de la Constitución", dijo el mandatario durante un acto público desde la ciudad de Ayacucho (sur).
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Castillo.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25%, unos 40.000 votos.
Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Sin embargo, la semana pasada, Fujimori entregó formalmente un pedido al presidente para que este solicite una auditoría internacional sobre los comicios que, según denuncia, han sido fraudulentos aunque sin presentar ninguna prueba.
Este pedido fue rechazado el 3 de julio por el Ejecutivo, quien recordó a Fujimori que el JNE es un organismo autónomo y es el único que tiene potestad de actuar sobre asuntos electorales, por lo que negó que vaya a pedir una auditoría.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала