América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México analiza comercio y migración con senadores de EEUU

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre una reunión con una delegación bipartidista de cinco senadores de EEUU, celebrada para analizar temas de comercio, reapertura de la frontera común, migración, economía, integración de Norteamérica y seguridad.
"Fue una reunión con una comisión del Senado de EEUU muy importante porque son senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata [gobernante]", solicitada por los congresistas, informó el mandatario en conferencia de prensa.
La reunión a la que asistió el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios fue calificada de "muy cordial y amistosa", por el mandatario.
En los temas sobre el desarrollo de la región, analizaron "cómo fortalecer a América del Norte y a Nuestra América frente al avance económico y comercial de otras regiones del mundo", como la región asiática, detalló el jefe de Estado.
La reunión examinó además la integración regional en rubros económicos: explotación de recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnologías, inversión, mercado interno.
El objetivo es "equilibrar para que no se quiere rezagada América ante el avance evidente y notorio de Asia", indicó.
Kamala Harris, la vicepresidenta  de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Kamala y Trump se pelean por la agenda de los migrantes en la transfrontera con México
Sobre el nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) que cumple un año este mes, "no hay conflictos de aranceles de ninguna medida, que impidan que podamos importar y exportar libremente", dijo López Obrador.
El objetivo es que los productores mexicanos dedicados a la exportación no tengan barreras arancelarias ni obstáculos relacionados con sanidad vegetal animal.
"No hay embargos [comerciales] de por medio, es muy buena la relación", subrayó el gobernante.
Los senadores estadounidens asistentes, demócratas y republicanos, son: Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y fueron acompañados por el encargado de negocios estadounidense, John Creamer.

Apertura de frontera

En el tema fronterizo, el jefe de Estado mexicano examinó con los senadores estadounidenses la posibilidad de reabrir pronto la frontera común de casi 3.200 kilómetros.
"También hablamos de abrir la frontera lo más pronto posible, se agradeció la entrega de las vacunas de Janssen, se les informó sobre cómo se han aplicado", prosiguió López Obrador.
El plan que se implementa desde el mes pasado se basa en la vacunación escalonada en cinco estados de la frontera norte para alcanzar el mismo ritmo que tiene EEUU: desde Baja California en el este hasta Tamaulipas en el oeste.
"En Baja California ya estamos igual en vacunación que en California [suroeste de EEUU], hoy [6 de julio] concluimos la vacunación en Sonora, y seguimos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", relató el mandatario a los congresistas del país vecino.
En la ciudades fronterizas de esos estados se aplican 1,35 millones de dosis enviadas por EEUU de la vacuna Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson y Johnson, que se aplica en una sola dosis, además de otros embarques de Pfizer.

"Hay interés de parte de ellos [los senadores] en este asunto, es un interés mutuo; y hubo coincidencias", dijo sin más detalles el mandatario.

En cuanto al fenómeno de los movimientos de población fronterizos, examinaron "cómo lograr conjuntamente un plan para ordenar el flujo migratorio para que no se exponga a los migrantes".
Las partes trabajan "para que no haya tráfico de personas, se protejan los derechos humano y de manera muy realista se pueda medir cuánta fuerza de trabajo se requiere para el crecimiento de América del Norte, porque se van a necesitar trabajadores" en el desarrollo futuro, relató.
El mandatario indicó a los senadores, finalmente, que México es el principal socio comercial de EEUU.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
AMLO señala que la vecindad con EEUU atrajo la inversión extranjera a México
En efecto, entre enero y mayo de 2021, las exportaciones mexicanas tuvieron una participación de 14,7% total del intercambio de mercancías de la potencia norteamericana, según la Oficina del Censo estadounidense, superando a Canadá, que acumula el 14,5%; y a China con 13,9% del comercio estadounidense.
El valor del intercambio de productos entre México y EEUU ascendió en cinco meses de este año a 262.811 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала