- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA: Irán planea producir uranio metálico enriquecido al 20%

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaDióxido de uranio (imagen referencial)
Dióxido de uranio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Irán producirá uranio metálico enriquecido al 20% para un reactor de investigación científica situado en Teherán, afirmó a Sputnik un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según el interlocutor de la agencia, el director general del OIEA, Rafael Grossi, en su último informe para la junta de directores del organismo, comunicó sobre la intención de Irán de usar el uranio enriquecido al 20% en la producción de combustible para un reactor de investigación en Teherán.
"Irán también producirá uranio metálico enriquecido al nivel de 20%", dijo la fuente de la agencia.
El representante de la entidad agregó que Irán notificó horas antes al OIEA que el óxido de uranio enriquecido al 20 por ciento se entregaría a un laboratorio en una planta Isfahán, donde se convertiría en fluoruro de uranio, y luego en uranio enriquecido al 20%.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar

Negociaciones sobre el PAIC

Por su parte, Rusia insta a que se reanuden sin demora las negociaciones para restablecer por completo el acuerdo nuclear con Irán, tras el anuncio de sus planes de producir uranio metálico, declaró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
Anteriormente una fuente en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó a Sputnik que Irán producirá uranio metálico enriquecido al 20% para un reactor de investigación situado en Teherán.
"El OIEA comunicó que Irán producirá uranio metálico enriquecido al 20%. EEUU, a su vez, mantiene la política de máxima presión de [expresidente] Donald Trump. La única forma de salir de ese círculo vicioso consiste en reanudar sin demora las negociaciones en Viena y restaurar completamente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) ", escribió Uliánov en Twitter.
Desde principios de abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, así como fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de ser tomadas por EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
La última —sexta— ronda de consultas se mantuvo entre el 12 y el 20 de junio, y la séptima comenzará en "los próximos días", según anunció el Departamento de Estado de EEUU.

Reacción de EEUU

La decisión de Irán de producir uranio enriquecido hasta 20% es "preocupante", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Hemos visto reportes de los medios de prensa que describe (el enriquecimiento con uranio). Es preocupante que Irán elija seguir escalando" la situación, dijo el vocero.

Berlín, París y Londres

Los planes de Irán de producir uranio metálico enriquecido al 20% ponen en peligro las negociaciones sobre el restablecimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), advirtieron en una declaración conjunta los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, y el Reino Unido.
"Con sus pasos Irán pone en peligro éxito de las negociaciones en Viena, pese al avance ya alcanzado en seis rondas" celebradas, dice el texto difundido por el servicio de prensa del Ministerio británico de Exteriores.
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, y el Reino Unido llamaron a Irán a "cesar esta actividad que viola los artículos del PAIC, y volver inmediatamente a las negociaciones en Viena".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала