Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia, en dificultades para unir a productores cocaleros

© Foto : Public domainEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un acuerdo de unidad de la mayor organización de productores de coca de Bolivia tropezó con el rechazo de un sector controlado por la oposición, solo horas después de que fuera anunciado por el Gobierno como fruto de una larga negociación.
"De antemano se rechaza [el acuerdo] porque es una imposición. No ha sido un diálogo, sino más bien una imposición por parte del Gobierno", dijo el principal dirigente del sector disidente, Armin Lluta.
El sector liderado por Lluta disputa con el de Elena Flores el control de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que agrupa a los productores de Yungas y discrepa frecuentemente con los sindicatos de cocaleros de Chapare, bastión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lluta hizo la declaración al mismo tiempo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saludaba el acuerdo alcanzado casi a la medianoche pasada en una reunión de dos sectores cocaleros enfrentados con autoridades y una comisión del Tribunal Electoral.

Diálogo

"Ayer demostramos que la única manera de llegar a acuerdos es con diálogos sinceros y fructíferos con las partes encontradas. ¡Ya vemos una luz al final del túnel en el conflicto en Adepcoca!", proclamó el ministro vía Twitter.
El encuentro se produjo dos días después de un confuso incidente en Yungas, en el cual un policía murió por un disparo de arma de fuego mientras el sector de Lluta trataba de impedir una reunión de sus rivales, según reportes de medios locales.
Lluta, quien no concurrió por temor a ser detenido según su propia explicación, dijo que representantes de su sector participaron en la reunión, pero resultaron en franca minoría ante la mayoría conformada por el sector de Flores, alcaldes y dirigentes de otras organizaciones que también votaron el acuerdo.
"No hubo consenso, ellos han decidido por votación y eran absolutamente mayoría y, además, nada tienen que ver las autoridades políticas de la Alcaldía en la temática de la hoja de coca (…) y nuestro representante de Adepcoca no ha firmado el acta", dijo Lluta, según el diario La Razón.
El acuerdo estableció que Lluta y Flores dejarán sus cargos para que en 45 días se realicen nuevas elecciones en Adepcoca, controladas por el Tribunal Electoral de La Paz y un comité integrado por representantes de las 17 organizaciones regionales de cocaleros de Yungas.
A man spreads coca leaves on the ground to be sun dried outside a church in President Evo Morales' hometown of Villa 14 de Septiembre in the Chapare region in Cochabamba - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Uso de coca, cannabis y medicina natural: ¿qué está sucediendo en Bolivia?
El documento divulgado por Del Castillo añadió que a partir del 7 de julio dejará de funcionar el mercado de coca de La Paz, centro de acopio y comercialización que ha sido foco de tensiones, incluidos denuncias de corrupción y hasta enfrentamientos violentos, entre los productores.
Un antiguo dirigente de Adopcoca, Franklin Gutiérrez, fue acusado de responsabilidad en la muerte de un agente antinarcóticos en 2018 y estuvo preso sin proceso más de un año hasta que recuperó su libertad en noviembre de 2019 tras la caída del Gobierno de Evo Morales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала