- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dictan 14 años de cárcel al exprecandidato a Presidencia bielorrusa Víctor Babariko

© REUTERS / Vasily FedosenkoVíctor Babariko, exaspirante a la presidencia de Bielorrusia
Víctor Babariko, exaspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La Corte Suprema de Bielorrusia sentenció a 14 años de prisión al ex consejero delegado de Belgazprombank y exprecandidato a la Presidencia bielorrusa, Víctor Babariko, reportó un corresponsal de Sputnik.
Además de cumplir la condena en un centro penitenciario de máxima seguridad, Babariko deberá abonar una multa equivalente a 5.000 salarios básicos (unos 57.000 dólares al cambio actual) y estará inhabilitado para ejercer cargos de gestión y administrativos, según el veredicto que dio a conocer el magistrado Ígor Liubovitski.
El ministerio público había solicitado para Babariko 15 años de prisión.
Babariko, de 57 años, encabezó durante dos décadas uno de los bancos más importantes de Bielorrusia, Belgazprombank.
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Internacional
Bielorrusia abre causas penales contra la oposición por crear formación extremista
Fue detenido a mediados de junio de 2020, junto con su hijo Eduard, y acusado de blanqueo de capitales, evasión fiscal y cohecho pasivo, delitos que cometió, según el veredicto, en el período de 2008 a 2020 al frente de una red criminal que transfería grandes cantidades de dinero al extranjero.
El banquero, el único de los coacusados en el caso que se declaró inocente y se negó a cooperar con la investigación, fue arrestado un mes después de haber anunciado que se presentaría a las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020. Sus abogados califican la persecución penal de políticamente motivada y el movimiento Amnistía Internacional considera a Babariko un preso de conciencia.
"Trataremos de impugnar la sentencia acusatoria por todos los medios legales que están a nuestra disposición", declaró a periodistas el abogado Dmitri Laevski.
El asesor legal de Babariko aclaró que su cliente no tiene el derecho al recurso de apelación, por lo que se presentará el de queja.
A su vez, la Unión Europea reclamó la liberación inmediata del exprecandidato presidencial bielorruso, Víctor Babariko, se desprende de un comunicado del Servició Europeo de Acción Exterior.
"La UE exige una liberación inmediata y sin condiciones de Babariko así como de otros presos políticos, periodistas detenidos y personas que se encuentran detrás de las rejas por ejercer sus derechos fundamentales", dice el texto.
Subraya que "el régimen debe parar la represión y la injusticia y castigar a los culpables".
Por su parte, un representante del Ministerio de Exteriores de Francia declaró que el veredicto de la Corte Suprema de Bielorrusia contra el exprecandidato presidencial Víktor Babariko es otra manifestación de la política represiva contra el movimiento de protesta en Bielorrusia.
"Francia condena enérgicamente el veredicto de la Corte Suprema de Bielorrusia en relación al candidato presidencial Víktor Babariko, condenado a 14 años de prisión", dijo.
Subrayó que ese acto representa "una nueva manifestación de la dura política represiva hacia el movimiento de protesta democrática en Bielorrusia".
Francia, resaltó, continuará apoyando a la población y la sociedad bielorrusa "manteniendo las sanciones contra aquellos que asuman la responsabilidad de serias violaciones a los derechos humanos en este país".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала