Desaparece un avión con 28 personas a bordo en la península rusa de Kamchatka

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaUn avión militar Antonov An-26
Un avión militar Antonov An-26 - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
PETROPÁVLOVSK-KAMCHATSKI, RUSIA (Sputnik) — Un avión Antonov An-26 con 28 personas a bordo desapareció en la península de Kamchatka, en el este de Rusia.
"Un An-26 que realizaba el vuelo de Petropávlovsk-Kamchatski a Palana no respondió a la hora prevista a los controladores. De acuerdo con la información preliminar, a bordo del avión hay 21 pasajeros, entre ellos un niño, y seis miembros de la tripulación", declaró a Sputnik un portavoz de la dirección regional de Emergencias.
La comunicación se perdió unos 10 minutos antes de las 14:50 hora local (2:50 GMT), la hora programada para el aterrizaje.
Varias horas más tarde la agencia nacional del transporte aéreo (Rosaviatsia) anunció que los fragmentos del An-26 fueron hallados a varios kilómetros de la pista de aterrizaje.

"El lugar del accidente del An-26, con el que se perdió la comunicación por radio hoy mientras realizaba el vuelo de Petropávlovsk-Kamchatski a Palana, fue descubierto a las 12:06 hora de Moscú [GMT+3]. El lugar se encuentra del lado de la línea costera, a unos 4 o 5 kilómetros de la pista de aterrizaje", comunicó el organismo citando a los grupos operativos.

Las características geográficas del terreno, según Rosaviatsia, dificultan la peración de rescate que ha comenzado ya y en la que participan 26 socorristas ayudados por un todoterreno.
Un portavoz de los servicios de emergencia dijo a Sputnik que "según la información preliminar, todos los pasajeros y los miembros de la tripulación han fallecido en el accidente".
En un principio se sospechó que el An-26 pudo haber caído en el mar, por lo que se implicaron en la búsqueda, además de los grupos de rescate y los medios aéreos del Ministerio de Emergencias ruso, varios buques y un avión Il-38 de la Flota del Pacífico.
Según Rosaviatsia, las condiciones meteorológicas en Palana a la hora del aterrizaje eran "complicadas", con las nubes tapando las montañas cerca del aeródromo.
El director adjunto del grupo aeronáutico Aokap, Serguéi Gorb, dijo que el avión "casi embiste una roca en la costa desde el lado del mar, una que no estaba en la trayectoria del aterrizaje".
Buena parte de los fragmentos, según él, se encuentran en la costa, al pie de la roca, y un fragmento del morro, en el mar. Gorb no pudo precisar si se habían encontrado ya las cajas negras.
El experto rehusó hacer conjeturas sobre las causas del accidente.
"Es temprano para formular hipótesis, ya se formará una comisión para esclarecer el caso, pero había un fuerte viento lateral en el área... Es la hipótesis más probable por ahora", señaló.
El portavoz de la Flota del Pacífico, Nikolái Voskresenski, dijo que los pilotos del avión antisubmarino Ilyushin Il-38 avistaron una parte del fuselaje en una ladera del cerro Piatibratka, y otra, en el mar, a unos cuatro kilómetros de la costa.
El gobernador de la región de Kamchatka, Vladímir Sólodov, supuso que "la catástrofe se produjo cuando se iniciaba una aproximación frustrada".
Por su parte, un portavoz del Comité de Investigación indicó que "las líneas que se están estudiando ahora son el mal tiempo, un fallo técnico y un error humano".
Grabadoras de datos de vuelo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2019
Ciencia
¿Cómo funciona la caja negra de un avión y por qué es difícil de descifrar?
La búsqueda de los restos del avión Antonov An-26 se suspendió hasta el 7 de julio debido a la oscuridad, comunicó a Sputnik la oficina regional del Ministerio de Emergencias.
"La búsqueda principal se suspende por la oscuridad", dijo al agregar que las operaciones continuarán mañana.
Asimismo, reveló que los equipos de rescate aún no han encontrado ningún cuerpo en el lugar del siniestro del avión.
Según el gobernador de la región, Vladímir Sólodov, la parte principal de la aeronave se encuentra en el agua.
Probablemente, "debido a las difíciles condiciones meteorológicas, el avión se estrelló contra una colina alta; el fuselaje está en la colina y la parte principal del avión se encuentra en el agua", dijo Sólodov en un comunicado.
Por lo tanto, al lugar de la tragedia se enviaron buzos y rescatadores entrenados para trabajar en áreas montañosas, agregó.
El gobernador de Kamchatka, Vladímir Sólodov, declaró tres días de luto en toda la región rusa.
"De acuerdo con mi orden, en todo el territorio de Kamchatka se declaran tres días de luto", dijo Sólodov en un comunicado publicado en la página del Gobierno regional.
Del 7 al 9 de julio las banderas de Rusia y Kamchatka ondearán a media asta, se cancelarán los eventos y los programas de entretenimiento en la radio y la televisión.

Reacción internacional

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó sus condolencias a Rusia por el accidente aéreo en la península de Kamchatka.
"Sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas ocasionada por el trágico accidente aéreo ocurrido este 6 de julio en la península de Kamchatka, las cuales hacemos extensivas a los familiares y allegados de las víctimas", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.
El Gobierno de Perú manifestó sus condolencias a Rusia por accidente aéreo en Kamchatka.
"El Perú expresa su solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo ruso por el accidente aéreo ocurrido hoy, en la península de Kamchatka. Asimismo, extiende su pesar a los familiares de las víctimas y eleva votos por el éxito en la búsqueda de supervivientes", indicó la cancillería del país andino a través de su cuenta en Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала