- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña crea un fondo de 10 millones para afrontar fianzas de líderes independentistas

© REUTERS / Albert GeaLos independentistas catalanes indultados
Los independentistas catalanes indultados - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña anunció la creación de un fondo de 10 millones de euros para ayudar a varios líderes independentistas y otros ex altos cargos a afrontar la fianza de 5,4 millones que reclama el Tribunal de Cuentas de España.
"Creamos un sistema de aval y contraaval para cubrir una reclamación de varios millones de euros que se ha pedido sin ninguna resolución judicial previa y sin escuchar a los afectados", explicó en rueda de prensa el responsable catalán de Economía, Jaume Giró.
Bajo el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña, esta medida tiene como objetivo hacer frente a obligaciones legales de trabajadores públicos del Gobierno catalán que no queden cubiertas por pólizas de seguros.
"Se trata de bloquear dinero para un aval, no estamos dando 10 millones a nadie", afirmó Giró tras destacar la "solidez jurídica" de esta acción, que afectará al expresidente Carles Puigdemont y una cuarentena de ex altos cargos de la Generalitat catalana.
El Tribunal de Cuentas considera que pudieron haber empleado dinero público para promocionar en el extranjero el proceso independentista que llevó al referéndum de 2017.
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
España
El Gobierno español pide a Cataluña abandonar la confrontación
Entre los implicados está el exvicepresidente Oriol Junqueras, al que exige 1,9 millones junto a Puigdemont, además del expresidente Artur Mas o el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell.
Desde el Gobierno justificaron que el decreto ley por el que se creará este fondo servirá para proteger el "legítimo ejercicio de su cargo de todos los servidores públicos".
"Actuamos bajo el principio de indemnidad, por el que ningún servidor público puede verse perjudicado por el ejercicio de sus competencias", afirmó la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.
Los excargos catalanes y líderes independentistas afectados tienen como plazo hasta el 21 de julio para abonar la fianza antes de que el Tribunal de Cuentas proceda a embargar sus bienes si no pueden costear el importe.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала