América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires comienza un estudio que combina vacunas anti-COVID

© AP Photo / Natacha Pisarenko Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La capital argentina comienza una investigación para analizar la eficacia de combinar la vacuna Sputnik V con otros sueros disponibles en el país, según confirmó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
"Vamos a estar iniciando este martes con un pequeño grupo de candidatos", dijo Quirós durante una rueda de prensa.
Los voluntarios tienen más de 21 años y recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V con una antelación de al menos 30 días.
"Entre este jueves y viernes [el 8 y 9 de julio] haremos todas las intervenciones para las personas que se tienen que vacunar, y en tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio", anunció Quirós.
Más de 5.000 personas se ofrecieron como voluntarias para este estudio, cuando el Gobierno de la ciudad precisaba apenas 250.

"Se seleccionará al azar un grupo y al azar le corresponderá una de las tres alternativas: Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis", detalló el ministro de Salud porteño.

Seguimiento clínico

Los resultados estarán en uno o dos días y los resultados se comunicarán en dos o tres semanas.
"Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio, para analizar si esa combinación tiene mayores efectos", detalló Quirós.
Por las siguientes dos semanas las autoridades harán un seguimiento clínico de los voluntarios, y a los 21 días se medirán los anticuerpos de los participantes para observar el grado de inmunidad que generaron las vacunas.
El objetivo del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta es acelerar la vacunación con la segunda dosis ante el avance de la variante delta del coronavirus.
"Si un porcentaje importante de la sociedad ya está vacunado con segunda dosis el daño que genera será menor", explicó el ministro al poner de ejemplo al Reino Unido y a Israel.
El 49,78% de los habitantes de la ciudad fueron inoculados con al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19.
El 13,47% de la población se encuentra ya inmunizada con las dos dosis.
En el país circulan las variantes gamma (Manaos), alpha (Reino Unido) y lambda (andina), pero Argentina está alerta por la posible entrada de la variante delta, originalmente detectada en India.
El Gobierno, por su parte, convocó a expertos de la capital, de la provincia de Buenos Aires, de la de Córdoba (centro) y de la de San Luis (noroeste), para investigar la seguridad de mezclar distintas dosis de vacunas.
Pastillas. Medicamentos. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Ciencia
Así es el efectivo tratamiento contra el COVID-19 descubierto en Argentina
Argentina consiguió hasta el momento 27,6 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo el suero Sputnik V el que más se ha aplicado en el país.
En total, más de 18,2 millones de personas ya recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el COVID-19.
De todas ellas, 4,5 millones están inmunizadas con las dos, según el Ministerio de Salud, en una población de 45,8 millones de habitantes.
Argentina acumula 4,5 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. En todo el territorio fallecieron 96.521 personas con COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала