EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Asesinato de Berta Cáceres: condenado el coautor, persiste la impunidad de los autores estructurales

Asesinato de Berta Cáceres: condenado el coautor, persiste la impunidad de los autores estructurales
Síguenos en
'En Órbita' conversó con Víctor Fernández, abogado de la familia Cáceres, luego de que el exgerente de la empresa DESA, David Castillo, fuera declarado por la Justicia hondureña como coautor del homicidio de la ambientalista.
El fallo judicial contra Castillo por el homicidio de la lideresa y activista hondureña Berta Cáceres en marzo de 2016 se considera un avance en un caso que ha sacudido el país y ha tenido importantes repercusiones internacionales.
Castillo era exgerente de DESA, la compañía titular de un proyecto hidroeléctrico en el río Gualcarque, fundamental para el pueblo indígena Lenca, al cual pertenecía Cáceres, quienes se movilizaban por proteger una rica reserva de recursos naturales habitada por comunidades autóctonas.

"Este fallo allana el camino, impone que se pare este retraso indebido que tuvo la Justicia para perseguir a quienes desde los primeros días del asesinato de Berta se entendieron como las personas vinculadas", dijo a En Órbita el abogado de la familia Cáceres, Víctor Fernández.

"La sentencia confirma que el móvil del homicidio tiene que ver con las afectaciones económicas que sufría la empresa debido a las reivindicaciones de Berta, de Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y del pueblo Lenca", añadió el entrevistado.
La familia Atala es la dueña de la empresa y la investigación ha revelado comunicaciones con Castillo sobre la oposición de los Lenca a la hidroeléctrica. "Mandemos mensaje, que nada será fácil para esos 'HDP', dice uno de los textos enviados al grupo de WhatsApp por el miembro de la junta directiva Pedro Atala.
A pesar de los indicios, ninguno de los máximos jerarcas de DESA fue llamado a declarar.
El abogado declaró además que se necesita romper con la impunidad de los autores "estructurales" del asesinato. "Nosotros reclamamos al Ministerio Público hondureño que la investigación tome el curso que debió tomar desde el fatídico marzo de 2016", sostuvo.
La Unión Europea y la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos saludaron el fallo. En su diálogo con En Órbita, el abogado Fernández se refirió a la presión local e internacional para la actuación de la Justicia.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el avance en Uruguay sobre el regreso de la educación secundaria en forma presencial. Y además una entrevista de Sputnik al canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, sobre la relación del Gobierno con países como Rusia, EEUU y China.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала