Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas de México exigen fin del "ecocidio" petrolero tras incendio marino

© AFP 2021 / Omar TorresAerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company "Grupo R" and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013.
Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El descomunal incendio provocado por una fuga de gas en un oleoducto submarino de Pemex en el Golfo de México evidencia la insostenible operación "ecocida" que tiene la industria de los combustibles fósiles en el mundo, según distintas redes de ecologistas.
Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa del medio ambiente exige al Gobierno mexicano que "cese el ecocidio causado por la industria petrolera, reduciendo las inversiones en este sector y estableciendo un claro plan para alcanzar la transición energética justa".
El incendio provocado por una fuga del gasoducto ubicado en aguas someras a unos 80 metros de profundidad frente costas del estado de Campeche (sureste), "evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo", indica la petición.
La red que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking (fractura hidráulica); la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental Conexiones Climáticas y Greenpeace entre otras, señalan que la región marina del siniestro es una zona estratégica de la producción mexicana de crudo.
"Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en regiones marinas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos", dice el análisis de los ambientalistas. Los ecologistas lamentan que el accidente afecta al Golfo de México, una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina.
El aparatoso "ojo de fuego" se desató sobre el yacimiento gigante Ku Maloob Zaap (KMZ), frente a puerto petrolero de Ciudad del Carmen.

¿Por qué ecocidio?

La red de organizaciones civiles considera como ecocidio a "un acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos, al medio ambiente".
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, cada barril de petróleo extraído emite cerca de 235 kilogramos de dióxido de carbono.
Este complejo emite así 158.390 toneladas de ese gas contaminante a la atmósfera diariamente, contribuyendo al calentamiento global.
En 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero de la petrolera mexicana aumentaron 12,5%, indica el informe respaldado por la Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica, la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales y Reacción por el Planeta.
Greta Thunberg, activista sueca - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
Internacional
Las críticas de Greta Thunberg tras el incendio en el golfo de México
Pemex ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta y se encuentra en el lugar número nueve de 20 petroleras que generan mayores emisiones de metano y dióxido de carbono a nivel mundial, según el documento.
La petrolera estatal fundada en 1938, año de la expropiación de las petroleras extranjeras, "tiene infraestructura muy vieja cuya operación ha bajado significativamente el rendimiento, incluyendo la actividad de fugas de metano", dice la red ambientalista.
"Todo lo anterior hace de Pemex, una empresa insostenible tanto económica como social y ambientalmente", señala la red ambientalista.
Con esas condiciones, estiman que el país petrolero latinoamericano incumplirá sus objetivos de reducción de emisiones causantes del cambio climático hacia el 2030, según se comprometió en el Acuerdo de París de 2016.

Propuestas ambientalistas

Las organizaciones de la sociedad civil plantean al Gobierno de México que cumpla con sus promesas de crearán alternativas para no depender de combustibles fósiles.
También recomiendan que se prohíba por ley la fractura hidráulica, que requiere cantidades masivas de agua para producir hidrocarburos y que cesen los planes de expansión de la producción petrolera.
Por ejemplo, piden revertir la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas del Golfo de México y la compra de una nueva planta refinadora en EEUU.
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2021
América Latina
Incendio de Pemex en el mar prueba que "la era del petróleo ya pasó"
Además, que "cumpla con la obligación de aumentar la participación de energías renovables en la matriz energética del país"; que aumente las contribuciones de reducción de gases contaminantes, con desarrollo tecnológico y energías renovables.
Finalmente, piden un estudio detallado de los impactos del incendio, un plan de reparación del daño, y sanciones a los responsables.
Pemex dijo la noche del 5 de julio que una fuga submarina lanzó a la superficie hidrocarburo y que una tormenta eléctrica sobre las plataformas de un campo petrolero en el Golfo de México desencadenó el masivo incendio.
"​No existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio en la superficie evitaron daño ambiental", afirmó la petrolera.
El yacimiento KMZ produce el 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo que extrae Pemex.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала