- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski afirma que ve en entrada de Ucrania en la OTAN una garantía de la seguridad

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El ingreso de Ucrania en la OTAN representa una garantía de la seguridad y el bienestar del país, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El mandatario destacó que "los proyectos de la UE y la OTAN no se completarán sin Ucrania" y subrayó que el ingreso en la Unión y en la Alianza "representa una prioridad fundamental y estratégica de la política exterior de Ucrania".
"Para nosotros es, ante todo, una garantía de la seguridad y una garantía del bienestar. Creo que el Estado ucraniano y el pueblo ucraniano ya hicieron suficiente para obtener de nuestros socios una confirmación clara de cuándo y cómo Ucrania será miembro de la UE y de la Alianza", dijo Zelenski durante el foro Ucrania 30. Política internacional.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, denunció durante el evento la decisión de algunos Estados miembros del bloque militar de no vender armas a Kiev, que catalogó de politizada.

"Varios países importantes del mundo, exclusivamente por razones políticas, no nos venden el armamento que puede fortalecer nuestra defensa. Es una dura realidad. Pero a pesar de esto, ampliamos la cooperación técnico-militar con EEUU, el Reino Unido, Turquía y otros Estados", dijo el titular.

A principios de junio el portavoz del gabinete de ministros alemán, Steffen Seibert, comentó que el Gobierno de su país no permite exportar armas a Ucrania y en el futuro mantendrá esa política.
Previamente el canciller ucraniano afirmó que su país se convertirá en miembro de la OTAN incluso antes de ingresar a la Unión Europea. Al mismo tiempo, el titular se negó a mencionar fechas.
Kuleba también señaló que ahora en el bloque militar, al igual que en 2008, no hay un consenso sobre cuándo Ucrania se unirá a la Alianza, pero existe un consenso político sobre el hecho de que, tarde o temprano, estará en la OTAN.
Ejercicios militares internacionales en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Internacional
La línea roja: cómo las ansias de unirse a la OTAN podrían acabar con la independencia de Ucrania
En 2014 Ucrania renunció al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como uno de los objetivos de su política exterior.
El Parlamento ucraniano aprobó en febrero de 2019 las enmiendas a la Constitución del país, las que refrendan la política de ingreso en la UE y la OTAN.
Cerca de un año después, en junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas. Anteriormente, esa condición fue otorgada a Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia.
El otrora secretario general de la Alianza Atlántica Anders Fogh Rasmussen reveló su opinión de que, para la adhesión de Ucrania al bloque militar, se tienen que cumplir algunos criterios precisos, lo que llevaría mucho tiempo.
Según algunos expertos, Kiev no podrá ser admitido en la OTAN en los próximos 20 años.

Nord Stream 2

Además, el mandatario advirtió que el gasoducto Nord Stream 2 es un arma contra Ucrania y Europa.
"La puesta en marcha [del Nord Stream 2] no va de economía, es un arma contra Ucrania y estoy seguro de que en el futuro también será un arma contra toda Europa", dijo Zelenski.
Pidió a los socios internacionales de su país oponerse al lanzamiento del gasoducto, en particular a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania.
Angela Merkel, la canciller alemana en la cumbre de la UE en Bruselas, el 24 de junio de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Internacional
El frente antirruso gana una batalla en la UE
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Ucrania, que perdería su condición de país de tránsito; EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto; y varias naciones europeas como Polonia, Letonia y Lituania.
Rusia instó reiteradamente a no politizar este proyecto comercial, que será beneficioso tanto para ella como para la Unión Europea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала