América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una encuesta revela que la Convención Constituyente es la institución más confiable de Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa Convención Constituyente de Chile
La Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Convención Constituyente de Chile se ubicó en el primer puesto de las instituciones más confiables del país con un 53% de respaldo ciudadano, reveló la encuestadora privada Cadem.
"En una escala de uno al siete, donde uno es nada de confianza y siete mucha confianza, un 53% de las personas le dio nota entre cinco y siete a la Convención Constituyente, convirtiéndose en la institución más confiable del país", señaló Cadem a través de su informe semanal Plaza Pública.
La asamblea superó a los medios de comunicación tradicionales (38% de notas entre cinco y siete) y a las redes sociales (36%).
Además, un 66% de los encuestados considera que el principal tema que debe abordar la instancia son los derechos sociales, un 40% respondió que deben ejecutar una reforma al sistema de pensiones y un 25% estuvo de acuerdo con que la Convención garantice el derecho al agua.
Sin embargo, un 61% de la ciudadanía señaló que la asamblea no podrá terminar su tarea en el plazo establecido de nueve meses (con posibilidad de prórroga a 12 meses), una problemática que ya están manifestando algunos constituyentes.
El 4 de julio se realizó la primera sesión de la Convención Constituyente, con la participación de sus 155 miembros, donde se eligió como presidenta a la líder mapuche Elisa Loncon y como vicepresidente al abogado constitucionalista Jaime Bassa.
El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado "estallido social".
Plaza de Armas, Santiago  - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
América Latina
Con manifestaciones, represión y dos suspensiones se inaugura Convención Constituyente en Chile
La asamblea está compuesta por 155 miembros electos por la ciudadanía, 78 hombres y 77 mujeres, y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país.
Luego de nueve meses de sesión, los constituyentes presentarán el texto redactado ante la ciudadanía y se realizará un plebiscito nacional para determinar si los chilenos desean adoptar la nueva Constitución o seguir rigiéndose por la actual, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала