Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia hondureña declara culpable a Castillo como coautor del asesinato de Berta Cáceres

© REUTERS / Jorge CabreraPersonas con los retratos de Berta Cáceres
Personas con los retratos de Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Honduras declaró culpable a Roberto David Castillo, por el asesinato hace cinco años de la ambientalista Berta Cáceres, lideresa del pueblo indígena Lenca.
"Este fallo condenatorio significa una victoria popular no sólo para el Copinh, el pueblo Lenca y la familia de Berta Cáceres", publicó Copinh, organización del pueblo indígena Lenca, en la red social Twitter.
La sala Primera del Tribunal de Sentencia de Honduras leerá la sentencia el 3 de agosto a Roberto David Castillo.
"Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional por unanimidad de votos declara culpable al ciudadano Roberto David Castillo Mejía como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres. Individualización de la Pena: 3 de agosto del 2021", apuntó el Poder Judicial de Honduras a través de su perfil en la red social Twitter.
El Tribunal de Sentencia dictaminó que Castillo tuvo comunicación con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en diciembre de 2019 como coautor del crimen de Berta Cáceres, precisó Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial.
En declaraciones a los medios, luego de ser emitido el fallo, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que "el caso no está cerrado, los fiscales continuarán trabajando para saber si hay más autores intelectuales, ahora resta esperar la audiencia de la individualización de la pena, la cual sería de entre 25 a 30 años de cárcel".
A finales de 2019 un tribunal condenó a siete hombres implicados en la autoría material del homicidio, con penas que van de 34 a 30 años de cárcel.
Cáceres, acreedora del premio internacional Goldman a los defensores del medio ambiente en 2015, fue asesinada en su vivienda de La Libertad (oeste) el 2 de marzo de 2016 después de enfrentar durante años a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y su proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que afectaba al río Gualcarque, vital para la sobrevivencia del pueblo indígena lenca.
En el momento del crimen Castillo se desempeñaba como gerente de DESA.
El arresto de Castillo se produjo exactamente dos años después del asesinato, el 2 de marzo de 2018, mientras intentaba abandonar Honduras por el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula (norte), rumbo a Estados Unidos.
Durante el juicio la familia de la líder ambientalista, su defensa y organizaciones de derechos humanos enfatizaron que David Castillo es solo un eslabón de una estructura criminal que incluye a varios miembros de la familia Atala Zablah, funcionarios estatales y de las Fuerzas Armadas hondureñas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала