Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Elsa toca tierra en Cuba con vientos de 95 kilómetros por hora

CC BY 2.0 / Goddard Space Flight Center / International Space Station Image of HaiyanUna tormenta desde el espacio (imagen referencial)
Una tormenta desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Cuba por la zona de Punta Salinas, en la Ciénaga de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.
"Elsa cerca de las dos de la tarde (18:00 GMT) tocó tierra por el sur de Matanzas, a unos 55 kilómetros al oeste de Playa Girón", confirmó el Centro de Pronósticos del Insmet en su cuenta de la red social Twitter.
La tormenta, que se desplaza a 22 kilómetros por hora, se ubicaba a unos 140 kilómetros al sureste de La Habana, capital de Cuba.
De acuerdo a los meteorólogos cubanos, durante las últimas horas las lluvias de la tormenta tropical Elsa afectaron a la región central, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados este lunes en la provincia de Sancti Spíritus (centro).
Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se reportan 35 acumulados por encima de 50 milímetros de precipitaciones, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma (este) y Sancti Spíritus.
En las próximas 12 a 24 horas, Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, y podría debilitarse al avanzar tierra adentro.
Las lluvias seguirán afectando la región central del país, y continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde del lunes, con posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.
Tormentas en el Atlántico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
La tormenta tropical Elsa rompe un récord y amenaza el Caribe
En la provincia de Matanzas se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora, y se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa (oeste), con el tránsito de Elsa sobre el occidente cubano.
Las marejadas ocurrirían en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.
En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche de este lunes, en zonas bajas de ese litoral, según el pronóstico del Insmet.
La tormenta seguirá su trayecto hacia el Estrecho de Florida (EEUU, sur) en la noche del lunes 5, y pasará cerca de los Cayos de Florida el martes para luego desplazarse a cerca o sobre áreas de la costa oeste del estado, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Con la inminente llegadade la tormenta tropical a la capital de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana adoptó un grupo de medidas para minimizar los daños que pueda provocar el fenómeno meteorológico, ubicado en la tarde a unos 140 kilómetros al sureste de la urbe.
Entre las principales medidas adoptadas está la protección de la población, fundamentalmente en las zonas costeras en el litoral norte de la isla, por lo que se prohibió la movilidad y todo tipo de actividad comercial a partir de las 12:00 hora local (16:00 GMT), así como el aseguramiento del transporte público para el retorno a sus hogares de los trabajadores, que cerraron a partir de la 13:00 hora local (17:00 GMT).
La tormenta Elsa pasa por el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Más de 200.000 cubanos evacuados por la tormenta Elsa
También se llamó a asegurar el transporte de los principales sectores de la economía, mantener la vigilancia en todos los lugares identificados de mayor vulnerabilidad, prestar atención a las zonas de inundación, y reforzar la custodia de los eventos de aislamiento por razón de la pandemia de COVID-19.
A su vez, se instó a mantener un control riguroso en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en centros de protección y centros de aislamiento, y se decidió que los movimientos de casos de COVID-19 que no se hayan trasladado cuando se deterioren las condiciones meteorológicas, esperen a que pueda ser posible.
También se mantendrán las prioridades de emergencias médicas, y en los centros de evacuación se deben continuar todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes.
El Consejo de Defensa Provincial de La Habana instó a la población a mantener vigilancia de las lluvias, los vientos fuertes de tormenta tropical que podrán ser de entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas posibles de hasta 100 kilómetros por hora, y a marejadas en las zonas costeras.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала