Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Se acabó: Panamá se queda sin dinero para pagar las jubilaciones a partir de 2025

Se acabó: Panamá se quedará sin dinero para pagar las jubilaciones a partir de 2025
Síguenos en
Un problema que se repite en toda Latinoamérica tiene una de sus expresiones más graves en Panamá, donde las autoridades reconocieron que los fondos para jubilaciones se acabarán en los próximos cuatro años. Sputnik dialogó con Eduardo Gil, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados del país centroamericano.
La falta de sostenibilidad de los sistemas jubilatorios es un problema presente en la región y el mundo. El primer y más extendido motivo es el aumento de la expectativa de vida de la población, la cual cobra pensiones y jubilaciones por un lapso más grande mientras la base de aportes se mantiene constante. A este problema se suma otro: el de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Chile, cuyo sistema es exclusivamente privado —a excepción del pilar solidario establecido en 2008— resultó ser uno de los ejemplos más paradigmáticos. La nación sudamericana mostró que la jubilación de la población que cotizó por las AFP es de entre el 20% y el 30% de lo que percibía cuando era económicamente activa. Este concepto —conocido como tasa de reemplazo— se suponía que iba a ser el doble de lo que efectivamente alcanzó el sistema.
En Panamá el problema es similar. Eduardo Gil, coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados del país, dijo que la insostenibilidad se generó en 2005. En ese momento, una ley estableció la combinación de cuentas individuales con cuentas de solidaridad intergeneracional. Estas últimas eran las únicas existentes hasta entonces.
"El nuevo pilar deja a los trabajadores con salarios de hasta 500 dólares en la cotización solidaria y abre un nuevo sistema para los que ganan más. Esto descapitaliza al sistema solidario y produce un incremento en el número de cuentas individuales. Al quedarse sin fuente de financiamiento, en el sistema solidario actual se están agotando los fondos y no existe una nueva generación de trabajadores que vayan a cotizar para los que reciben pensiones", indicó Gil.
El entrevistado también se refirió al trabajo de la Comisión creada por el Gobierno para buscar una solución al problema, y también habló de las soluciones que entienden pertinentes los trabajadores.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала