América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rivales con historia: Argentina y Colombia por un lugar en la final de la Copa América

© AP Photo / Fernando VergaraLionel Messi y Matheus Uribe. En el partido Argentina-Colombia del 8 de junio de 2021
Lionel Messi y Matheus Uribe. En el partido Argentina-Colombia del 8 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
Las selecciones de Argentina y Colombia se enfrentarán este martes 6 de julio en Brasilia por semifinales de Copa América 2021, en un duelo cargado de curiosidades a lo largo de la historia.
Argentinos y colombianos se han enfrentado en 38 ocasiones con 19 victorias albicelestes, nueve empates y 10 victorias cafeteras. El último duelo entre ambos finalizó en tablas (2-2) en Barranquilla hace casi un mes por eliminatorias rumbo a Catar 2022.
La última victoria de Colombia sobre Argentina se remonta a la Copa América de Brasil en 2019 (2-0), mientras que la última victoria de Argentina entre ambos fue en 2016 por marcador de 3-0 en el marco de las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Jugadores de las selecciones de fútbol de Uruguay y de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
Estilo de vida
Colombia gana en una sufrida tanda de penales a Uruguay y pasa a semifinales de la Copa América

Marcador más amplio

El 7 de julio de 1945, Argentina goleó a su par colombiano por 9-1 en el marco del torneo sudamericano disputado en Santiago de Chile. Aquel encuentro fue el primero entre ambos seleccionados.

La 'Saeta rubia'

El argentino Alfredo Di Stéfano, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, y alguna vez tentado de representar a la Selección Colombia dado su paso por el club Millonarios de Bogotá, marcó solo seis goles por la albiceleste en su carrera, tres de los cuales fueron frente al conjunto cafetero en el sudamericano de Ecuador en 1947.

El 'Pibe'

Carlos el Pibe Valderrama, icónico jugador cafetero ha sido el único colombiano en ser elegido como mejor jugador del certamen continental, justamente en la Copa América de Argentina 1987.

5-0

Acaso el hito más recordado entre ambos seleccionados, la sorpresiva e inesperada victoria colombiana por 0-5 en calidad de visitante en Buenos Aires en juego válido por eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, que precipitó al conjunto albiceleste a conseguir la clasificación a la cita global, a través del repechaje con Australia.

Los tres de Palermo

En la Copa América de 1999 disputada en Paraguay, Colombia goleó por 3-0 a su par albiceleste, pero aquel encuentro será recordado por los tres penales errados por la entonces figura de Boca Juniors, Martín Palermo.

Retiro

En 2001, Colombia organizó la Copa América donde finalmente se consagró campeón, siendo hasta el momento el único título continental en su palmarés. Aquella edición estuvo marcada por el retiro de la selección argentina aduciendo "razones de seguridad" a tan solo 48 horas antes del inicio del certamen, siendo reemplazada por el combinado de Honduras.

Doce pasos

Argentina y Colombia han definido el paso a la final continental a través de lanzamientos penales en dos ocasiones. Tanto en 1993 en Ecuador, como en 2015 en Chile, los albicelestes se impusieron a los cafeteros, llegando a la final del certamen.
Jugadores de la selección argentina de fútbol - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
Estilo de vida
Argentina le gana a Ecuador con un Messi imparable y se enfrentará a Colombia en semifinales

Colombia en Argentina

La presente edición de Copa América, cuenta con un nutrido número de nueve jugadores colombianos con pasado y presente en la liga argentina. El equipo argentino que más seleccionados cafeteros proporcionó es Boca Juniors con cuatro jugadores (Frank Fabra, Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Sebastián Pérez).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала