EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Prioridad de los constituyentes chilenos: debatir el indulto a los presos políticos

Prioridad de los constituyentes chilenos: debatir el indulto a los presos políticos
Síguenos en
Con la presidencia de la profesora mapuche Elisa Loncón iniciaron las sesiones de la histórica Convención Constitucional, tras una tensa jornada inaugural. 'En Órbita' conversó con el politólogo Daniel Grimaldi, director del área Ideas políticas, conflicto y cambio social de la fundación Chile 21.
La situación de los detenidos durante el estallido social, iniciado en octubre de 2019, es uno de los primeros temas que discutirán los delegados a la Convención Constitucional. La presidenta del órgano, Elisa Loncón, ya había anunciado el apoyo a una ley de indulto.
"Gran parte de la probabilidad de que se logren acuerdos depende mucho de la disposición de los convencionales para deliberar adecuadamente. Es una interrogante. Esto implica no querer imponer la regla de la mayoría, sino ceder cuando hay un argumento mejor", dijo a En Órbita el politólogo Daniel Grimaldi, director del área Ideas políticas, conflicto y cambio social de la fundación Chile 21.
El entrevistado añadió que toda la sociedad chilena "debe reflexionar. (...) Queremos intercambiar argumentos y no opiniones". Grimaldi opinó que la designación de Loncón como presidenta sienta un buen precedente sobre la posibilidad de acuerdos.
La Convención está compuesta por 155 integrantes, la mayoría independientes progresistas mientras que la derecha obtuvo 38 lugares. Según la consultora Cadem, 64% de los chilenos cree que el órgano alcanzará los acuerdos para redactar —en nueve meses de trabajo— una nueva Constitución que sustituya a la de 1980, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), uno de los reclamos salientes de la ciudadanía durante el estallido social.
Grimaldi apuntó que el rol del convencional debe equilibrar entre la independencia absoluta y actuar como "delegado del pueblo".
"Es una mezcla y lograr el equilibrio es complejo. Antes se resolvía con una élite pero eso es del siglo XIX. Ahora tenemos una democracia que tiene otros requisitos y otros problemas”, señaló.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la postura de los empresarios bolivianos ante el crecimiento de las exportaciones. Y además el reclamo de Nicolás Maduro al sistema Covax a que cumpla con la entrega de vacunas a Venezuela.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала