Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador quiere tener un acercamiento "directo" con Putin

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está interesado en tener un diálogo "directo y personal" con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, dijo a Sputnik el canciller Mauricio Montalvo.
"Sí, efectivamente eso quedó latente en la conversación con (el canciller ruso Serguéi) Lavrov. Fue muy claro el anuncio del canciller Lavrov para visitar Rusia. Igualmente lo hice yo para una visita recíproca. Le manifesté el interés del presidente Lasso de tener un acercamiento personal y directo con el presidente Putin", indicó Montalvo.
El 2 de julio Lavrov y Montalvo debatieron en una conversación telefónica los suministros de la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V a Ecuador; además, hablaron de las posibilidades para el desarrollo de la cooperación ruso-ecuatoriana.
Montalvo afirmó que Ecuador está "listo" para que el acercamiento entre ambos presidentes sea con "las mejores voluntades y siempre con un espíritu abierto para llegar a emprendimientos que sean mutuamente beneficiosos para ambas partes".
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Ecuador ve a Rusia como un socio comercial estratégico y busca restablecer relaciones
Consultado sobre si Lasso podría visitar a Putin en Moscú, afirmó que el presidente ecuatoriano tiene "la mejor disponibilidad".
"Por el momento esperamos que el presidente pueda comunicarse con Putin. Ojalá esto se pueda concretar y por qué no a futuro pensar en una visita oficial", agregó.

Cooperación técnica militar

El Gobierno de Ecuador y el de Rusia están iniciando conversaciones para impulsar la cooperación técnica militar, afirmó Mauricio Moltavo.
"Hay conversaciones. Este es un eje que fue mencionado concretamente en la conversación con (el canciller ruso Serguéi) Lavrov, estos son diálogos que se mantienen a nivel del Ministerio de Defensa, ya hay una línea de cooperación en esa materia y Ecuador está dispuesto a conversar", informó Moltavo.
"Yo me comprometí con el canciller Lavrov a trasladar el ofrecimiento que hizo durante la conversación a mi par el ministro de Defensa [Fernando Donoso] para que tome los contactos necesarios y lo haga con la embajadora de aquí en Quito", agregó Montalvo.

Inversión en energía y tecnología nuclear

"Recibimos muy bien la noticia de que Rusia prevé una mayor inversión en Ecuador en materia de energía, tecnología nuclear e infraestructura. (…) Están en curso las negociaciones por un nuevo acuerdo con (la corporación nuclear rusa) Rosatom", dijo Montalvo.
El 17 de junio el embajador de Moscú en Quito, Vladímir Sprinchan, informó que Rusia pretende invertir en Ecuador en temas de energía, tecnología nuclear e infraestructura.
Intercambio comercial entre Rusia y Latinoamérica cae en casi 7.000 millones de dólares - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Hoy con nosotros
Intercambio comercial entre Rusia y Latinoamérica cae en casi 7.000 millones de dólares
El embajador expresó que Ecuador es un socio "económico-comercial muy importante" para Rusia, ya que ocupa el tercer lugar en el volumen de intercambio comercial con Moscú en América Latina.
El canciller, quien comenzó su carrera diplomática desde 1982 y fue representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, afirmó que la política del nuevo Gobierno es "receptiva" a la propuesta de inversión, ya que quieren "más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador".

Construcción de ferrocarriles

El Gobierno de Guillermo Lasso está abierto a recibir una oferta de Rusia para impulsar la construcción de ferrocarriles en el país, dijo a Sputnik Mauricio Montalvo.
"Si son ofertas que son convenientes para el país, por supuesto que sí. ¿Por qué no podríamos pensar en aquello? Es uno de los aspectos que quisiéramos fortalecer el sistema ferroviario, el presidente tiene algunas ideas", expresó el canciller al ser consultado sobre si hay interés por parte de Ecuador en que Rusia participe en la construcción de sus ferrocarriles.
Montalvo insistió en que el sistema ferroviario es uno de los aspectos que el Gobierno de Lasso pretende fortalecer.
"El presidente tiene algunas ideas, pero habría que ver cómo los distintos actores internacionales reaccionan a ello. Todavía hay anuncios incipientes en esta materia y hay que ver cómo se van afinando los detalles", agregó.

Vacuna Sputnik V

El Gobierno de Ecuador espera recibir una primera entrega de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 en septiembre, anunció Mauricio Montalvo.
"Precisamente en las conversaciones con el canciller ruso [Serguéi] Lavrov lo que se pidió fue la aspiración que tenemos que esto pueda ya procederse a una primera entrega, arribo de las vacunas, en el mes de septiembre en Ecuador", dijo.
El coordinador de la Cancillería ecuatoriana para el tema de vacunas, Julio Prado Espinosa, dijo el pasado 8 de junio que el nuevo Gobierno de Ecuador busca restablecer las relaciones con Rusia porque ve a Moscú como su socio comercial estratégico.
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Argentina: Sputnik V tiene 93,3% de efectividad para prevenir muertes
Asimismo, aseguró que Ecuador busca restablecer las relaciones con Rusia en todas las áreas posibles.
Equipos técnicos del presidente ecuatoriano buscan agilizar la provisión de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, que ya tiene la autorización del organismo de control sanitario del país.
El embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchan, dijo el 18 de junio a Sputnik que el texto del documento de la compra por parte de Ecuador de la vacuna rusa contra el COVID-19 ya está listo.

Relaciones

Montalvo, quien comenzó su carrera diplomática en 1982 y fue representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que la conversación con el canciller ruso fue "muy productiva".
"Le soy sincero, fue mucho más larga de lo que yo esperaba. Yo pensé que iba a ser corta y sin embargo fue bastante larga, casi una hora (…) inclusive hablamos de fútbol, para que usted vea lo fluida que fue la conversación", agregó.
Sostuvo que en la reunión se revisó cuestiones relacionadas al dialogo político, comercial, a los acuerdos de cooperación y de entendimiento, de la situación global y las posiciones en los organismos multilaterales.
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Ecuador se congratula por 76 años de relaciones diplomáticas con Rusia
Asimismo, definió que las relaciones con Rusia son "muy positivas y están muy bien".
"Tenemos un excelente diálogo con el embajador ruso en Quito. Esperamos acreditar lo más pronto posible a nuestro embajador en Moscú", agregó.
Explicó que por la transición del Gobierno, la designación del embajador de Ecuador en Rusia se ha demorado un poco.
El actual Gobierno de Ecuador asumió el 24 de mayo pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала