América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza argentina decreta quiebra de empresa postal perteneciente a familia de expresidente

CC BY-SA 2.0 / Dvortygirl / Correo ArgentinaLogo de Correo Argentino
Logo de Correo Argentino - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza argentina en lo comercial Marta Cirulli decretó el lunes la quiebra de la empresa de servicios postales Correo Argentino S.A., perteneciente a la familia del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), tras dar por fracasado el proceso de salvataje.
"Decretaron la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri", informó la agencia estatal Télam.
La magistrada constató que aunque seis empresas se presentaron al salvataje, solo Correo Argentino "mantuvo el interés de seguir con el trámite", pero con una oferta que los acreedores desestimaron, pues si bien abarcaba la deuda que arrastra la compañía, no cubría el valor de la firma.
El Grupo Sociedades Macri (Socma) propuso en marzo pagar 1.110 millones de pesos (11,1 millones de dólares al cambio oficial) en un único pago "con el aporte y enorme esfuerzo de sus accionistas", cuando el Ministerio Público Fiscal había calculado en 2017 una deuda de 4.000 millones de pesos (40 millones de dólares).
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2020
América Latina
Macri, Correo Argentino y la historia de una deuda millonaria
Al pedir que se informe a la Inspección General de Justicia y al Banco Central, la jueza pidió "trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida", además de la "inhibición general de bienes".
La decisión de la magistrada coincide con el pedido que había formulado el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
Mauricio Macri sostuvo en un escrito público en la víspera que, a través de esta causa, "el Gobierno busca venganza" y que tiene "como objetivo" a sus hijos.

20 años de causa

Correo Argentino se encontraba intervenido desde el 3 de marzo del año pasado.
La fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín emitió en 2017 un primer dictamen en el que pidió rechazar, por abusivo, un acuerdo que pretendía cerrar el Gobierno de Macri entre el Correo y el Estado.
Según la fiscal, la homologación de la propuesta llevaría a una quita de la deuda de 70.000 millones de pesos al 2033 (700 millones de dólares al cambio actual).
Ese acuerdo suponía "una quita velada de 98,82%" de la deuda, lo que equivalía "a una condonación", argumentó la fiscal en su dictamen, que era parte del proceso de homologación del convenio.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2019
América Latina
Queda en familia: Macri admite delitos de su padre en una entrevista
A través de Sociedades Macri, la familia del expresidente administró Correo Argentino entre 1997 y 2003.
La empresa se declaró en concurso de acreedores en 2001 por una deuda de 296 millones de pesos (misma cantidad en dólares), y dos años después, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) rescindió el contrato y reestatizó la compañía.
El 18 de diciembre de 2019, la Cámara Comercial ordenó avanzar con el salvataje de la empresa como última instancia al reconocer como vencido el plazo de la compañía concursada para hacerle una propuesta de pago a sus acreedores, de los cuales el Estado es el principal.
En paralelo, una causa penal en manos del juez Ariel Lijo mantiene como imputados a varios funcionarios del anterior Gobierno, entre ellos quien fuera ministro de Comunicaciones durante la anterior gestión, Oscar Aguad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала