- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fernando Simón: "Nuestra principal arma contra esta pandemia sigue siendo la vacunación"

© Europa Press / Pool / J. HellínEl director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en una rueda de prensa
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre los últimos datos de contagio y vacunación.
La evolución de la pandemia vuelve a preocupar en España. Tras semanas de relativa calma, los indicadores revelan un ascenso en el número de contagios en el país. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la curva de la incidencia escala puestos y se sitúa en un nivel de riesgo alto.
En concreto, el Ministerio de Sanidad notificó 32.607 casos y 23 nuevos fallecidos. Con estos nuevos datos, el país acumula ya 3.866.475 casos confirmados y 80.934 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.
En estos momentos, el foco se centra en el aumento de contagios entre los jóvenes, que es el sector poblacional con una menor cobertura de vacunación.
La incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 19 años (de los que solo el 1,3 por ciento recibió alguna dosis de las vacunas contra el coronavirus) es de 584 casos por cada 100.000 habitantes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) español y portavoz habitual de la Sanidad española, Fernando Simón, achacó el espectacular aumento de la incidencia entre los jóvenes a la prácticamente nula vacunación en este colectivo.
“No es por ser joven esta situación, es porque son grupos que están menos vacunados o que no están todavía vacunados, porque están empezando a entrar ahora mismo en los grupos a vacunar”, dijo Simón tras hacer un repaso a los espectaculares aumentos publicados tras el fin de semana.
Mientras que entre la población general, la incidencia aumentó, unos espectaculares 52 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 204 casos; en el grupo de 20 a 29 años, esta afectación se multiplica por tres: 640 casos este lunes, 5 de julio, frente a los 449, que marcaban el viernes, 2 de julio.
El portavoz español de la pandemia arrancó su alocución de refiriéndose a los jóvenes, consciente del clima de preocupación creciente en los últimos días con este colectivo, que una vez finalizado el curso en junio multiplicó sus contactos y, consecuentemente, sus contagios y que está recibiendo críticas por ello. Simón, no obstante, quiso mandar un mensaje conciliador hacia los jóvenes: “Estamos pidiéndoles un esfuerzo muy superior o al menos más largo”, tras razonar cómo en España la vacunación comenzó por los ancianos y fue bajando por rango de edad.
Actualmente, hay regiones que abrieron ya la vacunación para todos los colectivos que la soliciten, mientras que hay otras que siguen respetando el criterio de edad y se sitúan alrededor de la treintena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала