América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Explican cómo se formó el enorme socavón de Puebla en México

© AFP 2023 / Jose CastacaresSocavón en México
Socavón en México - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de concluir una serie de investigaciones de campo, ha descartado que el socavón de Puebla en México haya aparecido a causa de una sobreexplotación de los mantos acuíferos del lugar y propuso otra teoría que explica esta repentina aparición.
Según la opinión técnica de Conagua acerca de las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón en Juan C. Bonilla, la tierra habría cedido por causas naturales.
Los resultados de la investigación fueron entregados al Gobierno del estado de Puebla, pero el socavón que conserva un diámetro de 123 por 126 metros con una profundidad de 45 metros continúa preocupando a la comunidad de Zacatepec.
"Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente", se desprende del comunicado.
Además, añade que el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de aguas profundas hacia el acuífero superior.
"De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores", agrega.
Conagua recomendó enfocar las causas principalmente en un análisis geológico y tectónico más profundo de la zona.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала