- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El consejero de Seguridad afgano espera que los talibanes opten por la reconciliación

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia afgana, Hamdullah Mohib, sugirió a los talibanes guiarse por el sentido común y apostar por la reconciliación.
"Debería ser una prioridad para los talibanes, si tienen un poco de lógica y sentido común. Ahora bien, si siguen pensando que van a poder tomar el control por la fuerza, las consecuencias para Afganistán serán muy graves", declaró Mohib en una entrevista con Sputnik.
El asesor del presidente Ashraf Ghani expresó "la esperanza de que escojan el camino de la paz y la reconciliación". La vía correcta, a su juicio, pasa por alcanzar un acuerdo del alto el fuego e impulsar el proceso de paz a través del diálogo. "Es lo que desea la comunidad internacional, Rusia incluida", señaló el político afgano.

Cooperación con Rusia

El asesor de Seguridad Nacional del presidente afgano reveló que discutió en una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el fomento de la cooperación entre Kabul y Moscú en el contexto de la retirada de las tropas estadounidenses.
Bandera de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
Rusia denuncia la concentración de las fuerzas terroristas de ISIS en Afganistán
Patrushev y Mohib se reunieron en Moscú el pasado 2 de julio, y tras el encuentro se informó que ambos se centraron en la situación de seguridad en Afganistán en el contexto de la retirada de los contingentes militares occidentales y el agravamiento de la situación militar y política en el norte de la república.
"Tanto los extremistas como los miembros de grupos armados son una amenaza para la seguridad global. Y sabemos que esos grupos pueden tener diferentes nombres, pero cuentan con una plataforma común, una ideología común, tienen bases logísticas comunes, de donde sacan recursos. Por eso creemos que debemos luchar juntos contra esa amenaza", dijo Mohib.
Para el consejero presidencial, "la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán brinda una oportunidad" para llevar a cabo esa lucha, que debe basarse en la cooperación regional.
"Creemos que contamos con una buena comprensión mutua, pero puede mejorar, y discutimos qué mecanismos se pueden utilizar para que ese entendimiento sea aún más profundo", agregó el funcionario al referirse a las relaciones entre Moscú y Kabul.

Bases de EEUU en Asia Central

Los representantes de Washington que se encuentran en contacto con Kabul afirmaron que no prevén crear bases militares en los países de Asia Central después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, reveló Mohib.
"Que yo sepa, no se habló de eso. Creo que hubo mensajes erróneos en los medios. Según se desprende de nuestros contactos con la parte estadounidense, ellos no están buscando crear bases militares en ningún lugar", dijo Mohib al responder a una pregunta sobre el tema.
El funcionario agregó que, en caso de que EEUU esté realizando negociaciones de ese tipo, Afganistán no sabe nada al respecto.
Anteriormente, el Pentágono declaró que considera posible la cooperación militar con Uzbekistán y Tayikistán, así como otros países que tienen frontera con Afganistán, desde donde EEUU está retirando sus tropas.

Huida de soldados afganos a Tayikistán

Un total de 1.037 soldados afganos cruzaron anoche a Tayikistán escapando de una ofensiva de los insurgentes, reveló a Sputnik un portavoz de las tropas de Frontera tayikas.
En la noche del 4 al 5 de julio, según él, los talibanes tomaron el control de seis distritos de la provincia afgana de Badajshán, en el noreste, que tiene una frontera de 910 kilómetros con Tayikistán.
"Guiándonos por el principio de la buena vecindad y la no injerencia en los asuntos internos, autorizamos al personal de las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán a cruzar al territorio tayiko", dijo el portavoz.
Además, una fuente en la jefatura del Comité de Seguridad Nacional tayiko aseguró a Sputnik que los talibanes actualmente controlan más del 70% de la frontera entre Afganistán y Tayikistán.
"Los talibanes ya se apoderaron de más del 70% de los 1.430 kilómetros de la frontera con Tayikistán", dijo el interlocutor de la agencia.
Al referirse al regreso a Afganistán de los militares afganos y de los guardias fronterizos que cruzaron al territorio tayiko durante la última semana, la fuente señaló que "después de todas las actividades de filtrado, serán devueltos poco a poco al territorio afgano, en aviones de Tayikistán".
Soldados estadounidenses a su vuelta de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2021
Defensa
"La salida de Afganistán no debe convertirse en un redespliegue militar por los países vecinos"
Según el interlocutor, de esa manera ya fueron devueltos 104 guardias fronterizos afganos que cruzaron la frontera después del ataque contra el puesto de control de Sher Khan Bandar, así como los 17 soldados que huyeron después del ataque en la provincia de Balkh.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas). Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, han comenzado el proceso de retirada que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала