América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al exjefe de Seguridad Regional de Policía Federal de México acusado de torturas

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Elementos de la Marina Armada de México detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, quien es acusado por presunto delito de tortura, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es parte de los que se está debatiendo aquí (inseguridad), era el segundo de Genaro García Luna (secretario de Seguridad Púbica de 2006-2012, procesado en EEUU por narcotráfico); y tenía una investigación abierta en la Fiscalía; se le detuvo porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho", a enfrentar al crimen organizado, dijo el mandatario al confirmar la detención de quien fue alto mando de la corporación, reemplazada desde marzo de 2019 por la Guardia Nacional militarizada.
El exjefe policial fue arrestado en Estado de México, que colinda con la capital, con "una orden de aprehensión por el delito de tortura", en la que también participaron agentes del Centro Nacional de Inteligencia, informó por su parte la Fiscalía federal.
El jefe del Ejecutivo dijo que esta detención es parte de su combate a la impunidad del crimen organizado.
"Por eso mi seguridad de que vamos a ir serenando al país, se va a seguir pacificando a México, poco a poco, en el país hay paz, hay tranquilidad y hay gobernabilidad", afirmó.
Pocos meses después de la disolución de la antigua Policía Federal, en diciembre de 2019, autoridades federales anunciaron que Cárdenas Palomino estaba entre cinco exfuncionarios investigados por sus vínculos con presuntos delitos de García Luna, quien ese mismo mes fue arrestado en la ciudad estadounidense de Dallas (sur).
El exministro de Seguridad Pública está acusado por un fiscal del estado de Nueva York (noreste) de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín el 'Chapo' Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal como responsable de la seguridad pública.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2020
América Latina
AMLO: en México hubo un "narcoestado"
Los fiscales estadounidenses acusan a Cárdenas Palomino de recibir dinero "en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares" a cambio de protección a esa mafia.
Según los registros financieros, hasta 2012 el detenido habría acumulado una fortuna personal de varios millones de dólares y al final de su gestión se fui a vivir a la ciudad estadounidense de Miami (sureste), según el juez Brian Cogan, de Nueva York, que enjuició al Chapo Guzmán y lo condenó a cadena perpetua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала