América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convención Constituyente de Chile suspende su segunda sesión por problemas técnicos

© REUTERS / Ivan AlvaradoConvención Constituyente de Chile
Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Convención Constituyente de Chile debió suspender este lunes su segunda sesión a minutos de comenzarla, debido a problemas en la implementación de las herramientas técnicas para trabajar.
"La Convención Constitucional debió suspender su segunda sesión por problemas técnicos y administrativos, porque las condiciones de trabajo no estaban habilitadas", informó el constituyente Daniel Stingo en conferencia de prensa.
Para respetar los aforos reducidos por la pandemia del COVID-19, la asamblea sesionaría en distintas salas y los constituyentes estarían conectados por medios telemáticos, pero a última hora se confirmó que los elementos dispuestos para eso no funcionaban y algunos ni siquiera estaban.
Los convencionales constituyentes acusaron al Gobierno de negligencia, explicando que era su responsabilidad tener habilitados todos los medios para el funcionamiento del órgano encargado de escribir la próxima Constitución del país.
"Nosotros estábamos en una de las salas y no había ni micrófonos para hablar ni monitores para vernos ¿esperaban que nos gritáramos de una sala a otra? es impresentable que un Gobierno, que sabe hace meses que vamos a tener una sesión acá, no tenga habilitadas las salas para trabajar", agregó Stingo.
Plaza de Armas, Santiago  - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
América Latina
Con manifestaciones, represión y dos suspensiones se inaugura Convención Constituyente en Chile
La segunda sesión se realizará este martes a las 10:00 de la mañana (14:00 GMT).
El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado "estallido social".
En mayo de este año se formó la asamblea de 155 miembros electos por la ciudadanía, quienes tendrán nueve meses para escribir una propuesta de Constitución, que luego será votada por todos los chilenos.
La Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Una encuesta revela que la Convención Constituyente es la institución más confiable de Chile
La Convención está conformada por 78 hombres y 77 mujeres, y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país.
Durante la primera sesión, realizada el domingo, se eligió como presidenta del órgano a la líder mapuche Elisa Loncon y como vicepresidente, al abogado constitucionalista Jaime Bassa.

Constituyentes exigen renuncia de funcionario

Los convencionales constituyentes de Chile exigieron la renuncia del funcionario de Gobierno, Francisco Encina, acusando que su negligencia significó la suspensión de la segunda sesión de la Convención Constitucional.
"El señor Francisco Encina debería dar un paso al costado y asumir su responsabilidad y negligencia tras la suspensión de la segunda sesión de la Convención Constitucional", dijo en conferencia de prensa la constituyente Bárbara Sepúlveda, militante del Partido Comunista (izquierda).
Sepúlveda se peguntó: "¿Dónde están 854 millones de pesos (1.159.916 dólares) que gastó el Gobierno para habilitar el edificio del ExCongreso? ¿En qué se gastaron el dinero público?".
"La ley establece que el Gobierno tenía toda la responsabilidad de habilitar lo técnico y administrativo para que la Convención funcionara, una ley que se aprobó hace seis meses, y el Gobierno designó específicamente a Francisco Encina para aquello, por eso la responsabilidad recae específicamente en su persona", señaló en conferencia de prensa el constituyente Mauricio Daza.
Chile ante el desafío de un constitucionalismo transformador - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Telescopio
Chile ante el desafío de un "constitucionalismo transformador"
La constituyente Alejandra Pérez afirmó en conferencia de prensa que lo sucedido fue "una falta de respeto de parte del Gobierno hacia los 155 constituyentes y a todos los chilenos, esto es una vergüenza".
Francisco Encina es funcionario del ministerio Secretaría General de la Presidencia y fue designado por el presidente Sebastián Piñera como encargado de todo lo técnico y administrativo de la Convención Constituyente, otorgándole un cargo denominado Secretario Ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала