América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires comienza a explorar una posible combinación de vacunas contra el COVID-19

© AP Photo / Esteban FelixJeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile
Jeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ciudad de Buenos Aires iniciará una investigación para analizar la combinación de la vacuna Sputnik V con otros sueros disponibles en el país, anunció el ministro de Salud de la urbe, Fernán Quirós.
"Estamos empezando este martes [5 de julio]", dijo Quirós en declaraciones al canal TN.
Los voluntarios, que deben tener más de 21 años, podrán participar si recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V con una antelación de al menos 30 días.
"[El estudio] se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días veremos los resultados", informó el funcionario.
En total se presentaron como voluntarios 5.000 personas, cuando el Gobierno de la ciudad precisaba apenas 250.
Vacunas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Argentina modifica marcos normativos de contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19
El objetivo del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta es acelerar la vacunación con la segunda dosis.
"Hasta hace dos o tres semanas, Argentina había tomado la decisión estratégica de intensificar las primeras dosis a la mayor cantidad de gente posible, porque eso era lo que había hecho Canadá, Inglaterra y habían demostrado que era apropiado", explicó Quirós.
Si bien las primeras dosis disminuyen el riesgo de que los contagios del coronavirus generen complicaciones o incluso provoquen la muerte, "esta estrategia entró en debate, en crisis, cuando se documentó una nueva cepa y se documentó en Inglaterra que con una sola dosis se protege poco la enfermedad clínica", señaló el funcionario.
La capital argentina decidió, en consecuencia, "intensificar las segundas dosis y acortar o achicar los intervalos interdosis", agregó.

Retraso

El funcionario reconoció "una deuda de cinco o seis días" con unas 60.000 personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Sputnik V, aunque en los próximos días se espera la llegada de otro cargamento de vacunas.
"Si estos días nos podemos mantener al día con los 90 días del segundo componente de Sputnik, seguramente vamos a tener las combinaciones antes de que nadie sienta que está perdiendo su tiempo", anticipó.
Los vacunados con la primera dosis de Sputnik V seguirán empadronados para recibir la segunda dosis del suero desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya.
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Argentina: Sputnik V tiene 93,3% de efectividad para prevenir muertes
El Gobierno nacional de Alberto Fernández, por su parte, convocó a expertos de la capital, de la provincia de Buenos Aires, de la de Córdoba (centro) y de la de San Luis (noroeste), para investigar la seguridad de mezclar distintas dosis de vacunas.
En el país circulan las variantes gamma (Manaos), alpha (Reino Unido) y lambda (andina), pero Argentina está alerta por la posible entrada de la variante delta, originalmente detectada en India.
Argentina consiguió hasta el momento 27,6 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo el fármaco ruso el que más se ha aplicado en el país.
Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio farmacéutico argentino Richmond - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
América Latina
¿Quién es Marcelo Figueiras, el empresario argentino que producirá la Sputnik V?
En total, más de 18 millones de personas ya recibieron la primera dosis de alguna vacuna contra el COVID-19. De todas ellas, 4,4 millones están inmunizadas con las dos, según el Ministerio de Salud, en una población de 45,8 millones de habitantes.
En todo el país se aplicaron 22.444.129 inyecciones, mientras que fueron distribuidos por todo el territorio 25.439.093 sueros contra el COVID-19.
Argentina acumula 4,5 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. En todo el territorio fallecieron 95.904 personas con COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала