- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cuáles son las claves de la agenda bilateral entre EEUU y Colombia?

¿Cuáles son las claves de la agenda bilateral entre EEUU y Colombia?
Síguenos en
Biden y Duque reactivan el carácter estratégico del vínculo entre ambos países.
Tras el reciente contacto entre los presidentes de EEUU y Colombia, Joe Biden e Iván Duque respectivamente, el analista político Alan Montenegro dialogó con GPS para analizar las implicaciones de ello en el difícil clima político que enfrenta el país sudamericano. GPS Internacional se emite martes, jueves y viernes por M24 de Montevideo y sábados y domingos por Radio Illimani Red Patria Nueva en Bolivia y los domingos en Radio del Plata 1030 am en Argentina.
Los mandatarios de ambos países hablaron por primera vez desde que el demócrata asumió el cargo el pasado enero, según informó la Presidencia de Colombia en un comunicado. En el mismo, se menciona que durante la llamada, ambos presidentes dialogaron sobre la reactivación económica y el empleo, de la agenda global por el cambio climático y de DDHH. A su vez, durante la conversación se puso énfasis en enfrentar las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.
Al respecto, "este contacto entre ambos presidentes es simplemente más de lo mismo, ya que en los últimos 30 años, los distintos Gobiernos de Colombia han estado sometidos a los intereses de los Gobiernos norteamericanos", sostuvo. En este sentido, "la llamada implica en generar un acercamiento para que se sigan manteniendo los intereses bilaterales que preponderan las políticas de EEUU, como por ejemplo la lucha contra el narcotráfico y la posición frente a Venezuela o Cuba", añadió el analista político.

Se intensifica la crisis social en Colombia

En lo que refiere a la difícil coyuntura política del país, "es clave mencionar que el Paro Nacional tuvo un primer antecedente en noviembre de 2019, con movilizaciones masivas en rechazo a las medidas económicas del Gobierno de Duque y las políticas del FMI y la OCDE", indicó. Al respecto, el estallido social se radicaliza este año, a causa del impacto de la crisis sanitaria, "poniendo de manifiesto un problema de 30 años en el país, que tiene el mayor nivel de desempleo en Sudamérica", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, con quien dialogamos sobre las políticas de igualdad de género en el ámbito multilateral.

Comienza en París el Foro Generación Igualdad

La reunión mundial más importante para impulsar la igualdad de género se está llevando a cabo actualmente en la ciudad de París. Está convocada por ONU Mujeres y es presidido por los Gobiernos de Francia y México, con el liderazgo de la participación de los jóvenes y la sociedad civil. En ese marco, "se pretende revitalizar la conversación y poder sacar un plan de acción para acelerar los compromisos en materia de igualdad de género", aseveró Furtado.
Se han conformado seis coaliciones en torno a distintos ejes temáticos sobre la realidad de las mujeres, "a los efectos de tener una hoja de ruta y compromisos que conformen un plan de acción para tratar las problemáticas", indicó. El plan de acción está integrado por los representantes de los Gobiernos de distintos países, "así como también por empresas privadas, fundaciones y movimientos de la sociedad civil, con motivo de generar un movimiento que pueda implicar compromisos desde las diferentes partes", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis de la participación de Sudáfrica en los BRICS.

Música y pandemia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el músico Ignacio Copani, con quien dialogamos sobre su obra, así como de las problemáticas que enfrentan los músicos en los tiempos de pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала