América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ultraderecha salvadoreña expulsa a funcionarios que EEUU señala por corrupción

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) separó de sus filas al diputado Carlos Reyes y al concejal Ezequiel Milla, incluidos en la Lista Engel de funcionarios corruptos de Centroamérica, recién divulgada por el Gobierno de Estados Unidos.
"Ante la divulgación de la Lista Engel, declaramos que hemos separado de nuestro instituto político a los señores Ezequiel Milla Guerra y Carlos Armando Reyes Ramos, e iniciado los procesos internos correspondientes", informó Arena en un comunicado, en el que exigió al presidente Nayib Bukele destituir a los miembros de su administración señalados.
El documento de marras, debe su nombre al congresista demócrata Eliot Engel, quien logró la aprobación de una ley que permite al Gobierno de EEUU retirar los visados a funcionarios centroamericanos, para que sus respectivos gobiernos los identifique como corruptos o implicados en crímenes.
El Departamento de Estado identificó el 2 de julio a más de 50 funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, incluidos expresidentes y legisladores activos, sospechosos de corrupción o de socavar la democracia.
La bandera de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
EEUU impone sanciones a funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador por corrupción
"Por respeto al pueblo salvadoreño, todos los mencionados deberán separarse de sus cargos y exigimos al presidente de la República que destituya a las personas que son miembros de su Gobierno", acotó Arena en su pronunciamiento.
Entre los señalados en El Salvador destacan la jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
También fueron incluidos Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, quien consiguió asilo en México tras denunciar una persecución política, y el exvicecanciller José Luis Merino, figuras emblemáticas de la izquierda en este país.
Hasta el momento la administración Bukele guarda silencio, salvo un emoji sonriente que guiña un ojo compartido por el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una nota que cuestiona la imparcialidad del referido listado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала