- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia la concentración de las fuerzas terroristas de ISIS en Afganistán

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia (imagen referencial)
Bandera de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo terrorista ISIS* está concentrando sus fuerzas en Afganistán aprovechando demoras en los preparativos de las negociaciones de paz, denunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Es importante prestar la atención a Afganistán, donde ISIS concentra de manera activa sus fuerzas, y lo hace aprovechando demoras, que son imperdonables, en el proceso de preparación de las negociaciones de paz reales", afirmó Lavrov tras conversaciones con su colega de Bahréin, Abdul Latif Zayani.
Añadió que "para aquellos en las estructuras gobernantes de Afganistán que intentan prolongar este proceso aún más, es importante que piensen en las consecuencias de estas acciones para su patria".
Lavrov afirmó que Rusia ya realiza consultas en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para proteger a países de Asia Central "de la amenaza directa y muy seria" que viene de la activación de ISIS* de Afganistán.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Defensa
Rusia ayudará a Tayikistán si enfrenta creciente amenaza terrorista desde Afganistán
Por su parte, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, dijo a Sputnik que la creación de un Gobierno de coalición con participación de todas las fuerzas políticas de Afganistán, incluidos los talibanes, permitiría encontrar una salida del atolladero.
"La única salida posible del actual atolladero consistiría en la formación de un nuevo Gobierno de coalición, en que participen todas las importantes fuerzas etnopolíticas del país, incluido el movimiento Talibán", señaló.
La comunidad internacional prestará su apoyo en eso a los afganos, que de momento no logran organizar el diálogo, pero corresponde a ellos mismos decidir la configuración y los parámetros de la futura estructura de las autoridades de su país, subrayó el diplomático.
A su juicio, un momento favorable para lanzar el proceso negociador sería en otoño, "cuando en el campo de los grupos radicales se enfríen un poco las cabezas calientes".
Al comentar la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, Kabúlov dijo que "ese proceso no debe redundar en el traslado de los objetos de la estructura militar de EEUU y la OTAN a los países limítrofes con Afganistán, y menos aún a Asia Central".
Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
Internacional
Dos países asiáticos, el potencial destino de las tropas de EEUU tras dejar Afganistán
"Ya emitimos tal señal a Washington a diversos niveles y esperamos que la oiga", subrayó.
Continúa la labor conjunta en formato del "trío ampliado" (Rusia, EEUU, China + Pakistán) en el derrotero afgano, señaló agregando que no se descarta su nueva reunión en un futuro próximo.
Según el diplomático, los mecanismos de la ONU, en particular el Consejo de Seguridad, deberían incorporarse a esta labor en una etapa más tardía, cuando las partes afganas estén próximos a firmar un acuerdo de paz.
El 1 de mayo, Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) comenzaron a retirar sus tropas de Afganistán.
La retirada se produce en medio de la incertidumbre y el aumento de la violencia en Afganistán que desde años ya vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento talibán (prohibido en Rusia) y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS*.
* autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала