Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Privatización de Eletrobras en Brasil: gana el capital y pierden los usuarios

Privatización de Eletrobras en Brasil: gana el capital y pierden los usuarios
Síguenos en
La propuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro fue aprobada por el Congreso a finales de junio. Las condiciones de la privatización —la cual se dará a través de una capitalización— quitarán al Estado su rol regulador. Pero no solo eso: redireccionará la energía más barata desde el mercado que abastece a los hogares hacia el que provee a las empresas.
La empresa Eletrobras —la mayor productora de energía eléctrica del gigante sudamericano— dejará de tener capitales mayoritarios de origen público. En el lapso de tres años, el Estado pasará de tener 60% de las acciones a 45%. En este proceso no venderá su participación sino que convocará una capitalización, por lo que el tamaño de la empresa crecerá y su rol porcentual disminuirá.
Según explicó a Sputnik el doctor en economía Emilio Chernavsky, especialista en políticas públicas de Brasil, este proceso quitará al Estado su rol de administrador y controlador. El Gobierno de Bolsonaro espera la inversión de unos 12.000 millones de dólares.
Sin embargo, para el entrevistado los mayores costos que introduce la normativa como condición para la capitalización podrían encarecer las tarifas de energía eléctrica.
Un resultado similar podría ser causado por la redirección de energía barata, generada en usinas hidroeléctricas más antiguas y cuyos costos ya fueron amortizados—política introducida por la presidenta Dilma Rousseff en 2012— desde el mercado regulado, hacia el mercado libre donde operan las grandes empresas.
"Una de las principales condiciones, sino la principal para aumentar el capital [de la empresa] es que se haga una "descotización". Aquella electricidad que iba al mercado regulado directamente para la gente, se va a acabar (…) y se va a ir al mercado libre. Cuando pasa, tiene un impacto inmediato en las tarifas que la población paga", apuntó el economista.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала