- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro canadiense condena quema de iglesias tras hallazgos de tumbas indígenas

© REUTERS / Diane Burrel Incendio en una iglesia de Morinville, Canadá
Incendio en una iglesia de Morinville, Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó los incendios provocados de unas siete iglesias católicas en las últimas semanas, luego de que se descubrieran cientos de tumbas sin identificar de niños indígenas en escuelas de asimilación forzada.
"Es inaceptable y está mal que actos de vandalismo e incendios provocados ocurran en todo el país, incluyendo contra iglesias católicas", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.
Al menos siete iglesias católicas de madera, algunas de hasta 100 años, fueron atacadas y quemadas hasta sus cimientos en tierras de Primeras Naciones, como se identifican los pueblos indígenas del país, en la última semana, informaron las autoridades.
El 30 de junio, la Primera Nación Lower Kootenay Band dijo que fueron localizados los restos de 182 personas en el sitio de una antigua escuela de asimilación forzada para niños indígenas.
Los restos estaban ubicados en el sitio de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, en la provincia Columbia Británica (oeste), que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970, según el texto.
"No podemos imaginar el dolor y la tristeza. Trabajaremos con ustedes todos los días con lo que necesiten para sanar", dijo Trudeau.
La semana pasada, la Primera Nación Cowessess localizó 751 tumbas sin nombre poco después de que otro pueblo original, Tk'emlups te Secwepemc confirmó el hallazgo de 215 niños enterrados en la Escuela Residencial Kamloops Indian, algunos de apenas tres años.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, aproximadamente 150.000 niños aborígenes fueron asimilados por la fuerza a través de las escuelas residenciales de 1883 a 1998, en un proceso equivalente a "genocidio cultural".
El informe descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas, y el mayor número de fallecimientos tuvo lugar antes de 1940.
Las escuelas también tuvieron altas tasas de tuberculosis y otras incidencias de salud a fines del siglo XIX y principios del XX, y las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta la década de 1950.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
El presidente de El Salvador califica de un exterminio la muerte de niños indígenas en Canadá
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала